Hospital San Rafael de San Juan del Cesar, sin camas para atender a pacientes

Preocupante es la situación que vive el Hospital San Rafael de San Juan del Cesar, debido a que tiene toda la capacidad de atención ocupada.

De acuerdo a la gerente María Isabel González, en estos momentos no tienen camas donde atender pacientes que les lleguen de los municipios del sur de La Guajira.

“Es preocupante la situación porque nos están llegando muchos pacientes sintomáticos respiratorios y de otras patologías. En este momento las dos urgencias tanto la respiratoria como la no respiratoria están al 100 por ciento de su ocupación”, dijo.

Asimismo, señaló que en hospitalización también ocuparon el 100% y no tienen camas para ingresar más pacientes.  

“Es más, en este momento tenemos 4 en remisión, ya que la capacidad de nosotros no nos da para poder atenderlos, es preocupante porque los pacientes que llegan no se quieren ir a otra parte, están firmando disentimiento para quedarse en el hospital y el problema nos queda a nosotros poder resolverle a ellos a sabiendas de que no tenemos donde acostarlos y brindarles una atención”, agregó.

En cuanto a las camas UCI, aseguró que el centro hospitalario cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos que es Gyo Medical, la cual también está al 100 de la ocupación.

“En estos momentos tienen todo el intensivo y no es posible tener la atención a la población que está llegando nueva”, apuntó.

La gerente del hospital fue enfática al decir que aunque desconoce el estado de las clínicas de San Juan (Someda y San Juan Bautista), cree que están en la misma situación.

“Ayer nos estaban remitiendo dos pacientes que no pudimos aceptar porque no tenemos donde tenerlos”, dijo.

Aclaró que, por ejemplo, actualmente el hospital cuenta con 24 camas es hospitalización, de las cuales 14 son para pacientes sintomáticos respiratorios o pacientes Covid. “De esas patologías tenemos 12 pacientes, con ocupación del 100% (…) Las camas de urgencia tenemos toda la ocupación con pacientes sintomáticos respiratorios que han venido de otros municipios y de aquí mismo”, sostuvo.

Cabe mencionar que tanto la Secretaría de Salud departamental como el Ministerio de Salud, tienen conocimiento de la situación.

Contralor se pronuncia   

El contralor departamental, Chema Moscote, ha sido testigo de la situación que se vive al interior del hospital.

“Nosotros en estos últimos cuatro días de estar visitando el hospital, hemos encontrado una situación difícil ¡alarmante! Hay una avalancha de pacientes de todos los municipios del Departamento y la desesperación del personal que los atiende porque no tiene donde albergarlos, no hay camas, están ocupadas al 100 por ciento y la gente que llega no quiere los remitan a otras clínicas del país”, indicó.

Precisó que hace seis meses alertó de la situación, con un recorrido que hizo la Contraloría a los hospitales de La Guajira, “manifestamos que no estábamos preparados para esto y el doctor Sáenz no quería ni siquiera contestar los requerimientos de la Contraloría”.

Por eso, señala que el gobernador junto con su equipo de asesores, los alcaldes, diputados, concejales y congresistas, deben unirse y solicitarle de una vez por todas al Gobierno nacional, “que corrijan esta situación anómala en el Departamento que tanta desesperanza está causando. No hay espera. Los trabajadores hacen lo imposible para cumplirles a los pacientes pero la realidad es que no hay donde tenerlos”.