ICA realiza una visita de vigilancia fitosanitaria en el resguardo indígena Arimaca, zona rural de Dibulla

, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA– seccional La Guajira, se desplazaron hasta el resguardo indígena Arimaca, ubicado en la finca Seyamake, vereda Santa Rita de Jerez, en el municipio de Dibulla.

Cabe mencionar que el resguardo tiene un área de 660 hectáreas y cada familia siembra una hectárea en forma escalonada. Además, estos cultivos son de gran importancia para las comunidades indígenas por ser la base de su alimentación tradicional, por tanto, es vital que produzcan sus alimentos con inocuidad y no pongan en riesgo su salud.

Julio César Reyes, profesional del ICA, ha realizado varias visitas a este resguardo y ha dictado talleres y charlas relacionadas con las Buenas Prácticas Agrícolas, –BPA–, recalcando el uso responsable de plaguicidas químicos de uso agrícola, con el propósito de no poner en riesgo los productos, la salud de la comunidad, así como el medio ambiente.

Cabe indicar que la malanga es una planta perenne tropical que se usa principalmente como verdura, es una raíz comestible de ciclo corto, que puede permanecer bajo tierra hasta 16 meses. Además, el costo de producción es bajo y es un cultivo de fácil manejo.