Icbf en La Guajira verifica manifestaciones de interés de oferentes para brindar atención a la primera infancia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), dando cumplimiento a las resoluciones que enmarcan el proceso de selección de oferentes, ha venido realizando en la regional La Guajira la revisión de las certificaciones de experiencia relacionadas por parte de las entidades proponentes para la prestación de los servicios de la atención integral a la primera infancia del Departamento.

El Icbf estableció como criterio de selección, a través de BETTO, la experiencia en territorio del oferente, punto soportado en las condiciones de la invitación pública 003 que fue enviada por el aplicativo.

“En caso de haber experiencia con objetos distintos a los servicios de educación inicial para la atención integral a la primera infancia, se debe dejar el proceso de verificación de la entidad y seguir con la entidad seleccionada por BETTO en segundo orden y así sucesivamente”, explica Martha Tovar, directora (e) Icbf Regional La Guajira.

Asimismo, añadió que bajo el principio de transparencia, desde la regional La Guajira cumplen con el procedimiento establecido para la selección de los mejores operadores.

“Una vez que se publican los resultados de la calificación, la regional debe verificar el cumplimiento de los criterios establecidos en el marco de cada una de las invitaciones y de las manifestaciones de interés, por esta razón, tienen que ser constatadas las certificaciones y demás documentación que dé cuenta del cumplimiento de lo establecido, revisamos cada una de las entidades que están en el estricto orden de elegibilidad en que se encuentran, es por esto que algunas de las fundaciones o entidades postuladas cuando aparece la publicación consideran ya tener adjudicado el contrato. Sin embargo, para nosotros es muy importante el cumplimiento de todos los criterios establecidos, por ello aunque exista una publicación donde aparecen seleccionados, si no se cumplen los criterios se procede a verificar el segundo en el orden de elegibilidad”, acotó Tovar.

El Icbf ha destacado que la primera contratación que avanza a través de BETTO para 2021 es la de los servicios de Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Desarrollo Infantil en Medio Familiar (Dimf), Hogares Infantiles (HI), Atención Propia e Intercultural, para 2021.