A través de la realización de Ferias de Servicios en diferentes municipios del departamento de La Guajira, el Icetex, como entidad social que acompaña los proyectos de vida de las familias, brindará atención personalizada y orientación a la comunidad de esta región del país para lograr que miles de estudiantes cumplan su sueño de acceder a la educación superior de la mano de la entidad.
“Con la Feria de Servicios del Icetex buscamos ofrecer financiación para programas de pregrado y posgrado a los estudiantes del departamento de La Guajira. Nos estamos transformando en una entidad más cercana, por esto, tenemos financiación representada en programas condonables a través de los fondos en administración para población indígena, negritudes y víctimas de la violencia. También hemos logrado un portafolio de becas para estudio en Colombia o en el exterior y créditos reembolsables con tasas de interés que por primera vez en la historia para 2023 es de IPC + 0% en época de estudios”, manifestó Mauricio Toro, presidente del Icetex.
El directivo añadió que “estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno del Cambio dentro del plan inmediato para el departamento de La Guajira, llegando a gran parte de la región con más y mejores servicios para acompañar los proyectos de vida de miles de estudiantes y sus familias”.
Asimismo, un llamado a todos los jóvenes y estudiantes del Departamento para que no usen intermediarios al momento de acceder a un programa o servicio de la entidad. “Los están estafando porque todos los servicios del Icetex son gratuitos y directamente a través de www.icetex.gov.co”, enfatizó.
La Feria de Servicios iniciará su atención en Riohacha los días martes 27 y miércoles 28 de junio en la Institución Educativa Almirante Padilla, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El jueves 29 de junio, la Feria se trasladará al territorio ancestral Sumaain Wayuú (Km. 5 vía Santa Marta), en horario de 8:30 a.m. a 2:00 p.m., y el viernes 30 de junio los servicios del Icetex llegarán a la comunidad indígena wayuú, en el corregimiento El Carrizal, en el municipio de Uribia, en horario de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.
Los beneficiarios del Icetex en La Guajira que presentan dificultades en el pago de su crédito y quienes tienen crédito en mora superior a los 30 días también tendrán acompañamiento que alivie su situación. Ellos podrán comunicarse entre el 27 y el 30 de junio telefónicamente con el Icetex para buscar soluciones efectivas que traerán beneficios como la condonación de hasta el 100% de intereses corrientes vencidos y moratorios.
Actualmente, 11.321 jóvenes del departamento de La Guajira son beneficiarios del Icetex, de los cuales 5.561 cuentan con crédito educativo para estudios en el país y en el exterior. Dentro de esta cobertura, 5.758 jóvenes tienen en el Departamento crédito condonable, lo que significa que luego de la graduación del estudiante, la deuda será perdonada en un porcentaje o en su totalidad, tal como lo establezca el reglamento del Fondo que administra la entidad. También, 2 estudiantes de la región cursan su formación superior en el exterior a través de becas y programas de movilidad.
El 89% de todos los beneficiarios del Departamento no pagan tasa de interés gracias a que cuentan con beneficios como subsidios, condonaciones de crédito o acceso a becas.
El Icetex mantiene abierta su convocatoria de créditos educativos para estudiar en el segundo semestre de 2023. Para más información y solicitud, se puede ingresar a: https://web.icetex.gov.co/es/creditos/tu-eliges.








