Ideam emite alerta para municipios de La Guajira por incendios en zonas de alta vegetación

El Sistema de Alerta Temprana de La Guajira emitió su pronóstico de clima para las próximas horas en los municipios del departamento. En algunos municipios se pueden presentar algunas lloviznas, especialmente hacia el sur. 

El SAT reporta que en el centro y sur del departamento se podrían presentar algunas lluvias de baja intensidad y nubosidad este fin de semana, debido a la alta humedad que se presenta actualmente en estas subregiones. 

Sin embargo, la principal alerta del SAT para los municipios guajiros corre por cuenta de la posibilidad de incendios en zonas de abundante vegetación, debido al incremento de las temperaturas y las condiciones secas de varias zonas del departamento, especialmente en  Uribia, Albania, El Molino, Hatonuevo, Maicao, Barrancas, Fonseca, Urumita, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva y Riohacha.

También se mantendrán las condiciones de vientos alisios del este y noreste de intensidad moderada en horas del día y en la noche de intensidad fuerte con fuerza de vendaval.

El fenómeno de La Niña en La Guajira

Por otra parte, el SAT señala que de acuerdo a los pronósticos del Ideam, el fenómeno de La Niña, que provocó fuertes lluvias en La Guajira en el segundo semestre del 2020, se mantenga con una intensidad moderada durante el primer trimestre de 2021, por lo que no descarta que se presenten lluvias de fuerte intensidad cuando regrese la temporada de lluvias.