Inaugurado en Maicao el primer hospital móvil del departamento de La Guajira

La atención básica extramural de la comunidad de Maicao y sus corregimientos, así como la población migrante, colombianos retornados y población pobre no asegurada que se encuentra en estos asentamientos, serán los directamente beneficiados del primer centro médico integral móvil con que cuenta el municipio donado por la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), al Hospital San José.

La entrega oficial de este hospital móvil completamente dotado, se realizó la mañana de ayer y contó con la presencia del gobernador Nemesio Roys Garzón.

Para Edgar Giovani Salamanca Mojica, agente especial interventor de la ESE Hospital San José, esta entrega es apenas una parte de un convenio suscrito por un valor que supera los 2.200 millones de pesos que incluye, entre otros, el recurso humano, jornadas de salud, consultas especializadas, apoyo para pago de recurso humano de mediana complejidad y atención Covid, servicios de salud sexual y reproductiva, adecuación física e insumos para atención en centro de salud del corregimiento de Paraguachón.
Adicional a esto, informó, con este convenio también el hospital se ha beneficiado con donaciones de EPP (elemento de protección personal) y ha servido de conducto para que llegue a la población necesitada lavamanos portátiles, filtros de agua y kits maternos.
Esta unidad es un furgón modelo 2021 que junto con la dotación completa tuvo un valor cercano a los 700 millones de pesos; dotación que incluye un consultorio médico-ginecológico y de enfermería y toma de muestras con área de vacunación; colocación de biológicos según el esquema del programa ampliado de inmunizaciones PAI, acciones de promoción y mantenimiento de segunda vez aplicadas a las rutas de la resolución 3280.
Se desarrollan además acciones de planificación familiar, crecimiento y desarrollo, control prenatal y valoración nutricional y un consultorio de odontología general.
“El centro médico integral móvil contará con un equipo de profesionales interdisciplinario que cuenta con un médico general, odontólogo, higienista oral, enfermera y auxiliar de enfermería”, explicó el gerente.
Por su parte el gobernador Nemesio Roys destacó que esta unidad móvil es la única que existe en el Departamento con esas características y agradeció la donación por parte de la OIM.
Al evento también asistieron Alba José Moreno Brito, enlace de la OIM para La Guajira; la secretaria de Salud de La Guajira Rosario Moscote y su homólogo en Maicao, Héctor Zapata.