Inauguran proyecto de energía fotovoltáica en zona rural de Dibulla

En la vereda Santa Rita de Jerez se mostró el primer dispositivo de energía fotovoltaica de unidad familiar. Es solo uno de 275 soluciones en el municipio de Dibulla. La inversión suma más de 4 mil 600 millones de pesos, correspondientes a recursos de regalías.

El alcalde de Dibulla, Marlón Amaya, aseguró que en tres meses se entregará la totalidad de los dispositivos de las familias beneficiadas. El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, participó del encuentro, toda vez que la vereda Santa Rita de Jerez, hace parte de los territorios PDET del municipio de Dibulla. También estuvo presente el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys.

El proyecto se presentó en la administración del ex alcalde Bienvenido Mejía, y la actual administración logró su contratación y puesta en ejecución.

Proyectos PDET en Dibulla

Elvia Mejía, gerente regional de los PDET en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Perijá, explicó que este proyecto es posible gracias a que Dibulla hace parte de los territorios priorizados tras los acuerdos de paz del 2016 para impulsar el desarrollo de la población afectada por el conflicto armado.

“Como parte de los acuerdos de paz estuvo en el punto 1 la implementación del programa con enfoque territorial PDET, el cual seleccionó a 170 municipios del país, los más pobres, los afectados por la violencia de la guerrilla de las Farc, con poco desarrollo institucional y otras características que lo llevaron a ser considerado entre los 170 municipios esa selección la hizo planeación nacional con base a sus estadísticas, a su planeación”, dijo Mejía.

Además la funcionaria destacó que la inauguración del proyecto fotovoltáico en Dibulla es sólo el inicio de varias iniciativas para los municipios seleccionados del departamento de La Guajira (también están San Juan del Cesar y Fonseca).

“Hoy solo vamos a hacerla inauguración del proyecto fotovoltaico en Dibulla, pero la guajira tiene ya proyectos no solamente en el Ocad paz por cerca de 200 mil millones pesos en los tres municipios, sino que también tenemos obras PDET, recursos de cooperación, las inversiones que hemos venido haciendo”, concluyó.