Inconformidad en comunidades de la zona norte extrema de la Alta Guajira por proceso de escogencia del operador del PAE

Inconformes se encuentran las comunidades wayuú de la zona norte extrema de la Alta Guajira con el proceso de concertación para la escogencia del operador de canasta educativa parcial y programa de alimentación escolar para los establecimientos educativos.

Según Ismenia Iguarán Cohen, miembro activo de proceso organizativo zona norte extrema de la Alta Guajira y consejera territorial del corregimiento de Puerto López, en días pasados el Ministerio de Educación a través de Juan Guerra Freyle, líder de gestión de Uribia, hicieron una convocatoria.

El encuentro estaba programado para el 23 de octubre en el Internado Indígena Nuestra Señora de Nazareth, a las 11 de la mañana, pero no se pudo realizar por recomendación de la Alcaldía ante la emergencia del Covid.

“Con lo de la propagación del Covid la zona norte extrema y el hospital de Nazareth no estaba listo para atender cualquier tipo de emergencia. Entonces eso fue un argumento para que esa primera convocatoria no siguiera e impidió que se hiciera una concertación para la escogencia del administrador del recurso que va para Pae y canasta educativa”, dijo.

Posteriormente, señaló, el líder de gestión acordó que iba a dar una nueva fecha para la escogencia del operador. No obstante, las comunidades de Castilletes Puerto López, Punta Espada, Sianapa, Warepa, Nazareth, Puerto Estrella, Taroa y Tawaira, a través del coordinador territorial, Elimenes Zambrano, interpusieron un derecho de petición para conocer detalles del proceso.

“Nosotros de manera oficial estamos pidiendo una copia de la convocatoria pública, la transparencia y la publicidad de contratación en este municipio como lo ordena la Corte Constitucional mediante la sentencia T-302 de 2017, copia del acta de revisión o la evaluación de los participantes, de las organizaciones y cabildos indígenas, de los procedimientos contractuales, todo eso porque estamos viendo que se está haciendo una convocatoria arbitraria que las autoridades tradicionales no conocen esto minuciosamente, ellos están de ‘gancho ciego’, ahorita mismo ellos permanecen dentro de las comunidades y no pueden salir y creo que eso por la emergencia deberían de tenerlo en cuenta”, agregó la consejera territorial de Puerto López.

Mencionó que el diálogo con las comunidades es importante y por eso pide al Ministerio mayor organización el proceso de escogencia y que no se haga a la carrera.

“Que organice el Ministerio cómo va a ser el proceso verdaderamente, porque vemos que esto va corriendo, lo legal es lo legal y no hay que hacerlo a la carrera; el diálogo y la socialización con las comunidades es importante, y no hacerlo de manera inconsulta porque eso es lo que se está percibiendo en este proceso”, concluyó.

Cabe mencionar que la entidad que sea escogida en esta convocatoria operará los internados indígenas de Nazareth, Nuestra Señora de Fátima, Puerto Estrella, Siapana y Villa Fátima.