Indígenas del sur de La Guajira bloquearon vía en apoyo a la minga del Cauca

La manifestación se registró durante todo el día a la altura de la comunidad de Guamachito, en el tramo que comunica de Hatonuevo a La Mina del Cerrejón.

Los indígenas de distintas asociaciones, entre ellas agremiados a Acciwasug, informaron que con la manifestación están respaldando las acciones de los oriundos del Cauca, quienes llevan 26 días de protesta y están a la espera que el Gobierno nacional les dé solución a sus problemáticas.

Entre los manifestantes estaban autoridades tradicionales de Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, además de los cabildos indígenas de esta zona de la península.

Saúl Carrillo, presidente de Acciwasug, expresó a Diario del Norte que la vía estaba siendo abierta cada dos horas y que esto es solo “un abrebocas” para una próxima protesta, programada para este lunes 8 de abril, con el fin de hacerle un llamado al Gobierno nacional para que cumpla las peticiones que le han realizado, referente a las necesidades de la población wayuú.

El bloqueo afectó la movilidad durante alrededor de 12 horas entre los departamentos de La Guajira y el Cesar.

Cabe indicar que el pasado miércoles se generaron protestas por parte de docentes y estudiantes de la Universidad de La Guajira y hubo cierres de vías en Maicao, Fonseca y Riohacha. Además se desarrollaron manifestaciones en Uribia por falta de pago a docentes étnicos.