Informe revela cómo está la ciudad de Riohacha en el estado de la calidad educativa escolar

El pasado domingo 25 de agosto, estudiantes de once grado de los colegios de Riohacha y del país participaron en el examen Saber 11, y con ello, los resultados arrojan una guía sobre cómo enfocar la política educativa en la ciudad.

Es de mencionar que el examen de Estado compone un indicador desagregado y confrontable a nivel de estudiantes, establecimientos y, competencias básicas y específicas, para el Ministerio de Educación Nacional (MEN), así como para los planteles educativos acerca de la eficiencia de procesos de enseñanza implementados y la efectividad de recursos operados, apuntando a promover su mejoramiento continuo, mediante la retroalimentación sobre puntajes obtenidos.

Colegios de Riohacha

El desempeño de los colegios de la capital de La Guajira en la pasada edición del Saber 11, durante el segundo semestre del 2018, fue desfavorable con un puntaje promedio de 231, posicionando a la ciudad al final de la clasificación en la región Caribe, lejos de Santa Marta, la segunda con menor desempeño y muy por debajo de Montería, la ciudad con mejor desempeño con un resultado promedio de 260.

Por área, los resultados evidencian un rendimiento regular en los puntajes de competencias específicas de lectura crítica (49) y matemáticas (46), muy por debajo de la media regional y nacional.

Por otro lado, los colegios no oficiales de la ciudad, con un puntaje promedio de 260, exhiben mejores resultados en comparación con los oficiales (224). De manera particular, aquellos establecimientos públicos con implementación de la jornada única, con un puntaje promedio de 219, presentan un resultado inferior frente a aquellos que aún mantienen la media jornada (237).

Los estudiantes residentes en las zonas rurales (212), mostraron resultados muy por debajo de aquellos ubicados en entorno urbano (233). Además, puede observarse que para los estudiantes con reconocimiento étnico (218) el desempeño es inferior, comparado con aquellos sin afiliaciones con estas comunidades (236).

Disponibilidad de docentes

En Riohacha 57.494 jóvenes están matriculados en el colegio, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media académica en 2019. Esta cifra equivale al 24% de los estudiantes del Departamento, al 2,2% de la región, y al 0,6% del país; 8 de cada 10 de estos estudiantes asiste a colegios públicos, y el 36% habita en el área rural.

El 52% de los estudiantes escolares de Riohacha cursa educación primaria, 29% educación secundaria, 7% está en educación media, y 12% pasa por el preescolar. Igualmente, se tiene registro en la ciudad de la contratación de 2.590 profesores, lo que es el 25% de la cifra departamental, y el 2,4% de la regional.

De estos docentes, el 74% se desempeña en colegios oficiales, y 38% labora en el área rural. Con relación a la capacidad de profesores en los planteles de Riohacha, para 2019 se conoce que por cada docente existen 22 alumnos matriculados (1-22); relación que está favorablemente por debajo de la media de la región Caribe. Más en detalle, en los colegios oficiales de la ciudad, la proporción de alumnos por docentes es de (1-25), mientras que en los no oficiales es de (1-14).

Por otra parte, en el país el 49% de los profesores empleados en colegios solo cuenta con un título de licenciatura; 29% ha conseguido algún título de posgrado; 10% registra preparación técnica o tecnológica; 8% se reconocen como profesionales de otras ramas; y un 3% registra estudios de bachiller.

En Riohacha, solo el 43% de los profesores mantienen por lo menos un título de licenciatura, por debajo la estadística nacional (49%) y la regional (52%), así como de la cifra del resto de ciudades del Caribe. Solo 15% ha alcanzado algún título de posgrado, superada por Sincelejo (33%), Montería (27%), Barranquilla (24%) y Valledupar (23%); y alrededor de un 29% no acredita preparación profesional universitaria, cifra muy desventajosa con respecto a la presentada por otras capitales de la costa como Montería (11%), Cartagena (14%), Barranquilla (15%), Valledupar (19%) y San Andrés (20%).

Se encuentra que en Riohacha el 72% de los profesores que únicamente ha alcanzado un título de licenciatura labora en el sector no oficial. Sin embargo, el 94% de los profesores que acredita algún nivel de posgrado trabaja en colegios oficiales, lo que puede estar explicado por los incentivos y facilidades que se generan para el ascenso profesional con el nombramiento en propiedad.

Más del 80% de docentes con algún posgrado en la capital de La Guajira es mayor de 40 años, lo mismo sucede para casi del 50% de los licenciados, y la mayoría de estos solo dicta clases en primaria y secundaria.

El Distrito se mantiene al final de la lista de ciudades de la costa en la proporción de docentes escalafonados en el estatuto docente, con solo el 59%, muy alejada del promedio nacional (81%), del regional (82%).

Y de manera independiente al sexo, 7 de cada 10 profesores cuenta, por lo menos, con un título profesional universitario.

Herramientas TIC

Según en el censo de establecimientos educativos del Dane, en el Distrito se contabilizan 270 instituciones a 2018, de las que más del 80% hacen parte del Estado. Del total de estos colegios, cerca del 40% no cuenta con servicio de energía eléctrica, para aquellos que son oficiales la cifra aumenta sobre el 50%, y para los que se localizan en el área rural casi llega al 60%. Aún más, el 72% de los establecimientos educativos en Riohacha no mantiene conexión a internet, con mayor incidencia en aquellos que son públicos y/o se ubican en el área rural. Unido a esto, 3 de cada 10 colegios no cuenta con equipos de cómputo, y esto da como resultado que 5 de cada 10 colegios no goce de una sala de informática.

En promedio para los colegios de Riohacha, por cada 20 estudiantes existe un computador en estado funcional (1-20). Para los establecimientos oficiales esta proporción de un computador por cada 23 estudiantes, mientras que para los no oficiales es de uno por cada 13 estudiantes.

Cobertura y jornada única

La cobertura escolar neta llega al 66%, lo que impone grandes retos en el despliegue de mayor oferta educativa local; la cobertura para el preescolar es del 52%, básica primaria alcanza el 65%, secundaria no supera el 47%, y la media académica apenas y llega al 22%, según datos del MEN a 2018.

Para Riohacha solo 9% de los estudiantes pertenecientes a colegios distritales ha hecho el tránsito a la jornada única. Esta cifra está rezagada con respecto a la media nacional (19%) de estudiantes que asiste a una jornada completa.

En relación a los factores de permanencia y riesgo escolar, la tasa de deserción intra-anual del sistema escolar municipal es del 4,2%, por encima del país (3,6%), y la tasa de reprobados es del 9,5%, alejada de la media nacional (6,6%). Ambos indicadores tienen una mayor incidencia en niños entre 5 y 15 años matriculados en colegios oficiales ubicados en el área rural.

Prioridades

• Ampliar la oferta de establecimientos públicos en zonas urbanas y rurales.

• Diseñar mecanismos de cualificación para docentes de colegios oficiales y no oficiales, así como aquellos que prestan atención a población étnica.

• Implementar programas para dotación de servicios públicos y enseres educativos a establecimientos con mayor carencia.

• Desarrollar programas de provisión e integración de herramientas TIC a procesos de enseñanza.

• Planificar programas y eventos municipales de análisis y evaluación de prácticas docente que fomenten la inclusión de novedosas estrategias pedagógicas.

• Reimpulsar la implementación de jornada única en colegios del Distrito.