Inicia tercera etapa de vacunación contra el Covid-19 en Riohacha

El Ministerio de Salud y Protección Social, entregó lineamientos para la apertura de la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en Riohacha que incluye a la población de 55 a 59 años y priorización a personas de 50 a 54 años con comorbilidad.

Desde este viernes 21 de mayo se inició la programación de agendamiento en las entidades administradoras de planes de beneficio que operan Distrito, para comenzar la aplicación de las dosis el próximo lunes 24 de mayo, tal como lo anunció Viviana Flórez Barros, Secretaria de Salud de Riohacha.

Dentro de las comorbilidades para las personas de 50 años en adelante están incluidas las enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia cardiaca y renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad, arritmias, discapacidad intelectual, trastorno bipolar, autismo, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, enfermedad isquémica y fibrosis quística. Este sector de la población sólo podrá ser vacunado si están priorizados  en la plataforma MI VACUNA, por lo cual deberán actualizar sus datos en las EPS.

De manera gradual y progresiva, se implementará un plan piloto sujeto al reporte de las entidades constituidas por grupos de riesgo como es el caso de las fuerzas militares, Fiscalía, policía, docentes y el ICBF.

Para garantizar la no aglomeración y mitigar nuevos contagios, la atención para el proceso de vacunación se realizará bajo estricto agendamiento en los ocho puntos fijos en zona urbana: IPS Medigroup, Palaima, Meident, Anasiwaya y Cecam, así como en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, Policía Nacional y el Batallón Cartagena. 

Para vacunar con mayor celeridad, también se han habilitado dos puntos temporales en los centros comerciales Suchimma y Viva Wajiira, donde se aplicará el biológico de Pfizer. En los corregimientos se atenderá a la población de acuerdo a la programación prevista por el programa ampliado de inmunizaciones en el distrito con las vacunas de Sinovac y AstraZeneca.

“Es una oportunidad que no debemos aplazar, las vacunas están ya al alcance de un nuevo grupo poblacional, lo que se necesita además de mantener el orden y las medidas de bioseguridad es la disposición de la ciudadanía en acudir a los puntos de vacunación de manera oportuna y aceptando su dosis con los biológicos disponibles, ya que todos han pasado por rigurosos procesos científicos y han sido aprobados por la Organización Mundial de la Salud”, señaló Flórez Barros quien además insistió que se requiere avanzar en la cobertura establecida para esta tercera etapa y así ir logrando la inmunidad de rebaño en esta zona del país.

Es importante resaltar que *los adultos mayores de 60 años y más siguen priorizados para iniciar, continuar o reiniciar su esquema * durante esta nueva etapa.