Inician proyecto plan semilla con familias campesinas del municipio de Dibulla

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata– en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Dibulla, iniciaron la puesta en marcha del proyecto plan semilla con las familias campesinas.

De acuerdo con Enrique Coronado Gil, secretario de Desarrollo Económico, se van a implementar la diversidad de cultivos de pancoger y hortalizas, exceptuando el de plátano para evitar la proliferación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que amenaza con extenderse si no se toman las medidas pertinentes.

Las veredas beneficiarias con este proyecto son las que se encuentran próximas al área donde hizo la aparición el hongo también conocido como ‘el mal de panamá’, entre ellas Penjame, Alarga La Vida y Quebrada de Andrea, que abarcan un total de 150 familias entre indígenas, desplazados, vulnerables y negritudes.

Todas estas poblaciones se encuentran ubicadas en lugares donde se les facilita la extracción y traslado de los productos hasta los centros de acopio para su comercialización.

El proyecto beneficia económicamente a familias de diferentes grupos étnicos.

 

El plan semilla consiste en la entrega de insumos a cada familia que esté dispuesta a cultivar de acuerdo a la consistencia y ubicación del terreno donde tienen su asentamiento, el cual debe ser previamente preparado y fumigado para el control de plagas.

Para ello se han venido haciendo las respectivas visitas en busca de verificar si los beneficiarios del proyecto están interesados o no en el mismo.

Entre los productos que se estarán cosechando se incluyen patilla, frijol, yuca, papaya, berenjena, auyama, cilantro, habichuela y maíz, exceptuando el cultivo de plátano, según lo dio a conocer Elkin Molina Padilla, director de la Umata en Dibulla.

“Con este tipo de proyectos estamos casi seguros que las familias beneficiarias podrán aprovechar la segunda temporada del año, y con el producto estarán surtiendo los mercados local y regional, con la asistencia de los técnicos de la Umata, que estarán haciendo presencia en cada una de las veredas, contribuyendo con la asesoría que requieran los beneficiarios del proyecto”, puntualizó el funcionario.