Inició la gran sembratón de La Guajira. Se extenderá durante todo este mes

Con la siembra de 18.000 árboles en Maicao, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, dio inicio a las actividades conmemorativas del Día Mundial del Árbol.

La sembratón se extenderá durante todo el mes de octubre, en los 15 municipios del Departamento.

Como parte de esta iniciativa, en La Guajira se están sembrando más de 70.000 árboles en las zonas urbanas y rurales de la península, indicó Samuel Lanao Robles, director General de Corpoguajira.

“Un total de 15.000 de estos ejemplares van a enriquecer la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca, una joya ecológica por excelencia de Maicao, ya que estamos llamados a preservar esta cuenca del río Carraipía. Los árboles restantes están siendo plantados en la zona urbana del municipio fronterizo”, dijo.

Asimismo, precisó que los eventos, realizados en el barrio Flor del Cañaguate y el humedal laguna Washington contribuyen a promover la valoración ambiental de las zonas o bienes de uso público, a impulsar la protección de las cuencas, el aumento de áreas verdes y el índice de calidad ecológica urbana y rural del territorio guajiro.

La jornada contó con la participación especial de la directora del Ideam, Yolanda González Hernández, quien explicó que el Gobierno nacional promueve esta estrategia la cual tiene como meta global la siembra de 180 millones de árboles en todo el país.

“Con esta actividad estamos preservando la biodiversidad de La Guajira, representada en la gran cantidad de sus ecosistemas. Le apuntamos a cuidar el aire, el agua y a protegernos de los fuertes vientos”.

Por su parte, el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki Hajj, manifestó que la sembratón será útil para que seguirnos preparando y adaptando ante los efectos del cambio climático, “lo que buscamos es implementar medidas preventivas a corto, mediano y largo plazo, que nos permitan consolidar un municipio más verde y sostenible”.

Cabe señalar que estas actividades se llevan a cabo a través del trabajo articulado entre la corporación, entes territoriales, gestoras sociales, fuerza pública, asociaciones ambientales, líderes comunitarios y empresas del sector privado como Hocol, Grupo de Energía de Bogotá, Celsia, Enel, Grupo empresarial Edpr, entre otras. 

La programación también se extendió a los municipios de El Molino, La Jagua del Pilar, Urumita, Distracción y Uribia. 

Entre tanto, en Riohacha más de 2.500 árboles serán sembrados los días 13 y 14 de octubre; los eventos se llevarán a cabo en el barrio Villa Iller y en la comunidad indígena Puerto Caracol, respectivamente.

Los árboles que se están sembrado corresponden a las especies yaguaro, guayacán, corazón fino, cañaguate, caracolí, níspero, guanábana, marañón, entre otras.