Inició primera fase de ‘Banco Amable’, programa que busca incluir a migrantes venezolanos en Maicao

La estrategia nace como parte del proyecto Frontera de Oportunidades y ya cuenta con alrededor de 120 venezolanos que voluntariamente estarán trabajando en la recuperación de espacios públicos en la localidad.

Esta es una respuesta a la crisis fronteriza en Colombia y se desarrollará a partir de componentes que pretenden atender tres líneas de acción: fortalecimiento institucional, convivencia y seguridad ciudadana y medios de vida.

El programa ‘Banco Amable’ nace de la necesidad de estabilizar las condiciones de vida requeridas para el desarrollo a largo plazo, haciendo hincapié en las personas más vulnerables de la población de acogida y promoviendo actividades con enfoque de género.

A la fecha se han inscrito 94 migrantes que contribuirán como Agentes Ciudadanos para fortalecer la integración y la convivencia en el municipio a través de su trabajo voluntario.

Cabe mencionar que los participantes luego de ser registrados son seleccionados de acuerdo a sus habilidades para seguidamente ser capacitados, tanto en el área psicosocial con el apoyo de una de las organizaciones aliadas, la Fundación para el Desarrollo Panamericano –Fupad–, así como en el tema del servicio en el cual vayan a participar.

Se conoció que con el apoyo de Aseo Técnico han capacitado a un grupo de 30 personas en el área ambiental, y el resto en coordinación con espacios públicos de la Alcaldía para fortalecer un plan piloto ambiental en el marco de la recuperación de espacios públicos que en los próximos días se llevará a cabo en la plaza Bolívar.

“Me gustaría ver una mejor cara de Maicao, aquí estoy porque me gustaría ser parte de ese trabajo, Banco Amable es muy bueno, vengo a ayudar en lo que salga, quiero representar bien a Venezuela”, indicó Dariana González, una venezolana de 38 años que está en Maicao desde hace un año con sus tres hijos.