Instalan Puesto de Mando Unificado para controlar los incendios forestales en la Serranía del Perijá

Gregorio Rincones Plata, director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres en La Guajira, hizo presencia en el sector afectado de la Serranía del Perijá, con la finalidad de adoptar las medidas necesarias para el control de incendios forestales que están devastando los bosques y la capa vegetal del macizo montañoso en jurisdicción de Fonseca.

Las conflagraciones han arrasado aproximadamente 800 hectáreas de tierras, entre las veredas de Las Marimondas y Las Bendiciones, zonas dispersas del corregimiento de Conejo.

“Las prácticas no adecuadas que utilizan nuestros campesinos para preparar sus terrenos destinados a la siembra, son las que están provocando estas emergencias”, aseguró.

Asimismo, explicó que para evitar que la quema se siga propagando en este ecosistema, se instaló un Puesto de Mando Unificado en el área y se contará con un helicóptero para sofocar las llamas desde el aire.

“Tenemos al Cuerpo de Bomberos, el apoyo del Ejército, la Defensa Civil y articulados con la Alcaldía de Fonseca, vamos a tratar de controlar el incendio”, afirmó.

Finalmente, reportó que en toda La Guajira van alrededor de 2.200 terrenos agrícolas y pecuarios quemados en incendios forestales.