Instalaron mesa de trabajo en la Gobernación para prevenir conflicto wayuú alertado desde Manaure

Las autoridades del departamento de La Guajira buscan evitar un conflicto en una comunidad wayuú en zona rural de Manaure, y por ello desde ya activaron las acciones para que esta situación no se presente.

La alerta fue dada por medio del secretario de Gobierno de Manaure Edgar Gómez Ibarra y el de Asuntos Indígenas Municipal, Roberto Cotes.

Fue así que luego del llamado, adelantaron una mesa de trabajo con la Defensoría del Pueblo, Asuntos Indígenas, Ejército Nacional, Policía, Fiscalía, Ministerio del Interior  entre otras instituciones, para evitar que se repita lo ocurrido el fin de semana pasado en una comunidad wayuú en zona rural de Maicao.

“Es una comunidad que está denunciando posibles agresiones, son situaciones que vienen desde el año 2018 en tema de conflictos y que se encuentra en investigación”, afirmó Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno de La Guajira.

La mesa de trabajo se cumplió en la Gobernación de La Guajira, tendiente a buscar una estrategia de intervención para evitar conflictos interclaniles.

“Esta mesa de trabajo se realizó con las autoridades para atender los casos puntuales en comunidades wayuú y sobre todo esta en el municipio de Manaure. Se estableció una hoja y se dieron instrucciones puntuales, esperamos que en próximas horas tengamos resultados positivos”, afirmó Aguilar Deluque.

El funcionario precisó que el compromiso planteado por el Ministerio de Defensa fue la caracterización de los conflictos que se presentan en las comunidades, para establecer las rutas tanto de esa cartera como del Ministerio Público.