Instituciones educativas públicas de Maicao no iniciarán el calendario académico el 3 de febrero

Diversas fueron las reacciones frente a las declaraciones del dirigente maicaero Juan Carlos Parody Martínez, quien filtró un WhatsApp interno de los cuerpos directivos, en el cual se les manifiesta a los rectores las dificultades que se presentan para el inicio del periodo escolar, actividades que debían comenzar este lunes.

Dentro de los aspectos relevantes manifiesta el señor Parody que, hasta la fecha, “aún no hay personal de servicios generales, que son los que se encargan del aseo de la planta física y baños de las sedes, como tampoco hay contratación de auxiliares administrativos que atiendan biblioteca, sala de materiales y a muchos de los contratados el año pasado se les adeudan sus salarios”.

“No se han contratado las secretarias para el proceso de matrículas y expedición de certificados, no se ha contratado a digitadores para matricular a los estudiantes al sistema Simat, ni quien baje del mismo sistema a los que se trasladan a otras instituciones; no se ha contratado la vigilancia nocturna y este servicio lo está asumiendo una empresa de vigilancia que aún nadie se ha responsabilizado con el pago, dejándole esta responsabilidad a los rectores, los cuales no pueden seguir comprometiéndose sin respaldo financiero”, explica.

Juan Carlos Parody Martínez, dirigente maicaero.

 

Asimismo, añade que “no se ha contratado a los pagadores exponiendo a las instituciones a que sean sancionadas y multadas. Sumado a eso, hay docentes y directivos incapacitados y sus reemplazos debieron llegar el 20 de enero y no los han nombrado temporalmente. Así las cosas, a las instituciones les es imposible iniciar el año escolar y estará así hasta tanto llegue el personal necesario e idóneo para prestar el servicio con normalidad”.

Por su parte, la líder wayuú Floricia Valdeblánquez Epinayú manifestó: “Estamos cansados con la violación al derecho de la educación en la zona rural, no hay transporte escolar, con el contrato administrativo, y servicios generales, les pagan como quieren y cuando quieren, y supuestamente está intervenida por malos manejos. Estamos peor, hay que gritar, ya está bueno, no soportamos más”.

Diario del Norte desde hace dos semanas está intentando obtener información de cómo iniciaría Maicao el año lectivo, y no ha obtenido respuesta. Sin embargo, vía WhatsApp por el encargado de comunicación de la Asunción Temporal en Educación manifestó que ayer darían a conocer toda la información, sin embargo hasta el momento no ha sido así.