Inversión para el alcantarillado pluvial en diferentes sectores de Riohacha supera los $28.000 millones

En cada época de invierno las inundaciones por las aguas lluvias causan afectación a gran parte de la población del Distrito de Riohacha, debido a que la ciudad no cuenta con un adecuado sistema de alcantarillado pluvial.

En la reciente visita del presidente de la República, Iván Duque Márquez a la ciudad, anunció una inversión de $28.250.920.000 para la construcción del alcantarillado y canal para el drenaje pluvial en diferentes sectores del Distrito, que se estaría ejecutando en 12 meses y cuyo proyecto se encuentra en fase II  de prefactibilidad.

La obra será financiada en un 60% con recursos que aporta el Ministerio de Vivienda, y el 40% restante le corresponde a la Administración Distrital.

De acuerdo a información suministrada por la Secretaría de Obras del Distrito, la iniciativa busca mejorar la asignación y producción de los bienes y servicios, buscando generar el mayor nivel de bienestar a la población.

El proyecto cobija tres sectores comunales, iniciando por la Comuna 5, partiendo de la carrera 15 sobre las calles 26, 27, 28 y 29, entre carreras 15 y 29, hacia los barrios Aeropuerto, Las Tunas, Nazareth y Caribe.

El segundo sector beneficia a una parte de la Comuna  4, partiendo de la Troncal del Caribe sobre la calle 15 con carrera 29, entre los barrios Majayura, Nuevo Horizonte, Nuevo Faro, Los Deseos y Las Delicias.

Además de parte del sector de la Comuna 7, sobre la calle 25 a la 37, entre carreras 15 y 12, comprendiendo los barrios Los Olivos y La Loma.

De acuerdo al proyecto, 120 mil habitantes de la ciudad de Riohacha serán los beneficiados del mismo.

El proyecto

El proyecto fue formulado por un equipo interdisciplinario de la  Secretaría de Infraestructura,  de Servicios Públicos y de Planeación.

El secretario de Planeación del Distrito de Riohacha, Fadner Fonseca, indicó que el proyecto se encuentra en estado total de formulación fase 3, es decir, cuenta con todos los estudios preliminares, los diseños totalmente estructurados y viabilizados para su ejecución.

“Este proyecto lo trabajamos los profesionales de la ciudad de Riohacha,  que es lo que hemos venido aportando desde el Distrito en el sentido de contar con la mano de obra calificada para formular estas iniciativas, ya que somos nosotros los que conocemos los problemas y las soluciones”, manifestó.

Agregó que el proyecto se encuentra radicado de manera formal y viabilizado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Precisó que se pensó y se estructuró porque recurrentemente año tras año cada vez que inicia la ola invernal, los mismos puntos en la ciudad de Riohacha son los que están sufriendo por la inundaciones.

Explicó que las inundaciones en el Distrito son crecientes súbitas que se presentan en algunos sitios puntuales por la ausencia de un sistema de alcantarillado pluvial.

“Una infraestructura que como se diseñó y se concibió está prevista para que sea una combinación entre tuberías de alcantarillado pluvial y canales abiertos para la evacuación de las escorrentías superficiales por lluvias y todas las aguas que lleguen a esta infraestructura”, indicó.

Sostuvo que la infraestructura estará acompañada también de pozos de inspección, de sumideros con rejillas, de box culvert, para que puedan evacuarse las aguas provenientes de las lluvias.

El secretario de Planeación también informó  que el proyecto es la segunda fase de una iniciativa macro que se viene trabajando en el Distrito. “Sabemos que ya en la parte céntrica tiene una parte del alcantarillado pluvial ahora vamos a entrar con las Comunas 4, 5, 6 y 7 para solucionar esta problemática en este sector”, acotó.

Anotó que también se ha avanzado en un proyecto que se trabaja con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y la empresa ElecNorte, que consiste en una reconexión de los humedales del Distrito como una solución natural y ambiental, para que se pueda hacer la evacuación de las aguas producto de las lluvias que llegan hasta los canales naturales que conectan los humedales de la Comuna 10, el 31 de Octubre y la Laguna Salada que  a su vez empatan con el río Ranchería en la zona del barrio Arriba.

Por su parte el alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, valoró el trabajo realizado por los profesionales de la administración, y aseguró que realizará todos los esfuerzos para que la obra se construya en su totalidad antes de terminar su período de gobierno.

Agregó que para la administración Distrital es importante el apoyo del Gobierno nacional para la inversión del proyecto que es del 60%, debido a la crisis económica que enfrenta su gobierno.

“Este es un proyecto importante para la ciudad, y espero poder entregar la obra a la comunidad en un tiempo prudencial”, puntualizó.

El mandatario destacó también el apoyo que reciben del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, por el interés que siempre mostró cuando le presentaron el proyecto para su viabilización.

Añadió que aunando esfuerzos y recursos, finalmente sectores importantes de la ciudad de Riohacha dejarán de inundarse al ponerse en servicio el sistema de alcantarillado pluvial.