Jóvenes guajiros siguen en huelga de hambre esperando diálogo con el Gobierno nacional

Pasan los días y el Gobierno nacional no encuentra el camino para sentarse a dialogar con el grupo de jóvenes que mantienen una huelga de hambre desde hace 12 días en el parque Simón Bolívar de Riohacha.

Luis Fernando Lobo, uno de los líderes del movimiento, dijo que siguen en la lucha, esperando que el Gobierno nacional llegue a dialogar con ellos, pero hasta el momento no se ha podido lograr ese objetivo.

Expresó que los avances al momento han sido nulos, a pesar de que la protesta solo está buscando respuesta del Gobierno nacional a problemas estructurales del Departamento como la muerte de niños por desnutrición, acceso a la educación, a Internet, falta de agua potable y a los grandes proyectos de energía eólica que se están montando en La Guajira y que están generando divisiones internas en varias comunidades wayuú, entre otros.

“La respuesta a esta protesta aún no se ha dado, pero nosotros tenemos la moral intacta, tenemos fuerza y vamos a seguir en esta lucha”, expresó.

Los jóvenes han expresado públicamente que se mantienen en el parque Simón Bolívar, por una causa que consideran justa y que a pesar de la indiferencia del Gobierno nacional, continuarán en la huelga de hambre, recibiendo el apoyo de la comunidad en general.

En las redes sociales de quienes participan de la huelga como Yarley Molina, expresó “ayer me sentía débil física y mentalmente, pero después del live con @AdrianaLucia, @JulianRomán y @Santialarconu siento fuerzas para continuar con esto, hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Los jóvenes que mantienen la huelga de hambre son: Yarley Molina, Andrés Barliza, Eliel Castillo, Enmanuel Rangel, Limbano Díaz, Luis Fernando Lobo, Isaac González y Beatriz Salas, quienes conforman el movimiento Juvenil Diverso.