Junta directiva de Sama Ltda suspende diálogos por incumplimientos de los trabajadores de BG Salinas

Un documento que fue entregado al alcalde encargado de Manaure, Janer Julio Freyle, informa de la suspensión de diálogos por incumplimientos de los trabajadores BG Salinas.

El documento es firmado por Arlenys Alvarado, representante legal de la asociación Waya Wayuú; Joaquín Rosado, representante legal de la asociación indígena Sumainichi; y Elizanyela Gómez Díaz, representante legal de la asociación indígena Asocharma.

Estas tres personas son miembros y socios de la asociación Salinas Marítimas de Manaure-Sama, siendo integrantes de la junta directiva.

“Nos permitimos informar sobre nuestro inconformismo por los incumplimientos en el marco del proceso de contratación del personal de trabajadores del anterior operador BG Salinas”, afirma el documento que fue entregado al alcalde (e) Freyle.

Indican además que “el gerente de Sama Ltda viene adelantando todas las gestiones pertinentes en el marco de los acuerdos suscritos con los trabajadores de BG Salinas, del cual somos testigos de las tareas pactadas y del cumplimiento de estas, es por esto que vemos como una falta de respeto las actitudes sin fundamento por parte de los trabajadores de BG Salinas”.

Asimismo indica el documento que Sama Ltda “ha cumplido con la firma de contratos por parte de Sama Ltda; nivelación de los temas de seguridad social (salud, pensión, ARL) y así poder afiliar a los trabajadores que ingresen; bono estipulado en los acuerdos se encuentra garantizado, que sería entregado posterior a la firma de los contratos; y respetar los salarios”.

De igual manera advierten que “Sama ha cumplido con lo acordado,  realizó el montaje de las minutas contractuales firmadas por el señor gerente y a la fecha los señores trabajadores de BG no han renunciado a su anterior empleador, motivo por el cual no vemos buena fe en su actuar, como tampoco se han realizado los exámenes de ingreso, que ya les fue notificado para realizárselos por parte de Sama. No toleraremos más las constantes faltas de respeto por parte de ellos, quienes de manera abusiva volvieron a cerrar la empresa el pasado lunes 1 de septiembre como si fueran los dueños de esta, conocemos nuestros derechos como pueblo wayuú y nos movilizaremos y recurriremos a las instancias pertinentes para hacernos respetar. Observamos que reiteradamente los señores trabajadores no cumplen los compromisos que se pactan y eso afecta gravemente los intereses en reactivar nuestra empresa”.

Finalmente indicaron que “no permitiremos se siga imponiendo las condiciones de los trabajadores de BG para lograr su objetivo, que es únicamente demostrar una continuidad en las labores y demandar luego una sustitución patronal, y le hemos encomendado al señor gerente de la sociedad suspender cualquier diálogo y cumplir con las siguientes directrices: no entregar los contratos firmados hasta tanto se aclare con el Viceministerio de relaciones laborales de Mintrabajo, la renuncia con fecha 9 de agosto de 2021, teniendo en cuenta que a la fecha esa renuncia no se ha enviado BG Salinas como les correspondía a ellos. No se firme un contrato en las condiciones en que se está presentando los hechos, debido a las imposiciones de firmar un contrato desde el día 1 de septiembre de 2021 cuando ya han transcurrido 12 días, sin trabajar y sin permitir el desarrollo de las actividades operativas mineras, porque la mantienen igualmente bloqueada. Sama no conoce la renuncia, ni la solicitud de levantamiento de sellos, debidamente revisada por Mintrabajo, que debe ser revisada por el equipo jurídico de Sama antes de la firma. La renuncia debía ser enviada por ellos al anterior empleador BG Salinas y entrega al alcalde, como responsable y garante de este proceso con el soporte del radicado, situación que tampoco han cumplido. No se firme contrato hasta tanto no se realicen los exámenes médicos situación obligatoria para la firma del contrato. De antemano como socios de la empresa, le hemos solicitado al señor gerente suspenda todo diálogo respecto de la contratación del personal, hasta que los puntos anteriores queden totalmente resueltos y claros”.