Jurista guajiro, entre los candidatos a vacante de Magistrado en la Corte Constitucional

El guajiro Juan Antonio Barrero Berardinelli, profesional del Derecho, figura dentro de los 102 candidatos inscritos para cubrir la vacante de Magistrado en la Corte Constitucional, en reemplazo de Luis Guillermo Guerrero Pérez, de acuerdo a la Convocatoria No. 74 abierta por el Consejo de Estado.

{module Avisos InText 1}

Es de mencionar que Barrero Berardinelli es un profesor de Derecho Constitucional, el cual desde hace años se ha perfilado para esa responsabilidad.

Además, el abogado oriundo del municipio de Barrancas, cuenta con especializaciones en Derecho Constitucional y Derecho Público. Se ha desempeñado como Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura; Director de Departamento de Administración Judicial; Docente de las universidades de Los Andes, Libre – Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, Sergio Arboleda y del Norte, así como, Asesor de Despacho de la Procuraduría General de la Nación.

Cabe anotar que desde hace una década ha laborado como Magistrado Auxiliar, y justamente en la propia Corte Constitucional escribió un manual de jurisprudencia constitucional, que se ha convertido en insumo de estudio obligatorio para los estudiantes de Derecho en Colombia. 

{module Detalle de noticias 728×90}

Es preciso decir que la selección de los Magistrados de la Corte Constitucional se da a través de un proceso híbrido en el que converge lo jurídico y lo político, pues tras una terna que elabora el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia o el Presidente de la República, el Senado los elige, de tal manera que en cada episodio de elección de uno de los guardianes de la Carta Política se manifiesta una de las formas de la democracia representativa, a la vez que se pone a prueba la probidad de las instituciones.