Juzgado ordena a Aguas de la Península dar información sobre la aplicación de subsidios

quien presentó una tutela por considerar se le estaba vulnerando el derecho fundamental de petición.

El dirigente comunal pide que la compañía de agua y alcantarillado dé a conocer información sobre el manejo y aplicación de los subsidios que el municipio brinda al servicio.

Según Galindo Amaya, él solo pide conocer cuáles son las verdaderas razones del incremento de la factura del servicio.

“Son millonarios recursos los que ha recibido esta empresa por concepto de subsidios y no presta un buen servicio, además incrementa el costo de la factura, sin mencionar el tema de alcantarillado que también incurre en fallas de prestación como la disposición final, por lo cual la empresa fue sancionada hace pocos meses por Corpoguajira”, indicó. Precisó como usuario aún no entiende por qué la empresa se resiste a facilitar la información, si “se supone que esta debe ser de manejo público”.

“Además de negarse, también responde con descalificativos y comentarios insinuados contra quienes venimos defendiendo los derechos de los usuarios en este municipio, con esta información podemos informar de manera más acertada a la comunidad sobre el destino que están teniendo los recursos públicos”, explicó José Galindo.

Dijo además que pareciera que a la empresa no le gusta dar cumplimiento a los fallos judiciales, ya que “aún los maicaeros seguimos esperando el cumplimiento de la Sentencia T028 del 2014 de la Corte Constitucional, que ordenó al municipio y a Aguas de la Península garantizar el mínimo vital a los ciudadanos, presentar un plan de contingencia, crear políticas públicas en el tema hídrico, entre otras”.

Cabe mencionar que la semana pasada la empresa de acueducto y alcantarillado impugnó la tutela ante el juez Primero Promiscuo Municipal, “por improcedente”, aduciendo que la información requerida “cuenta con una protección constitucional fijada en la jurisprudencia, como lo es el de la reserva legal”.