Juzgado ordenó al municipio de Barrancas contestar derecho de petición en 48 horas a comunidad de Roche

El Juzgado Tercero Administrativo de Riohacha amparó los derechos fundamentales de petición, debido proceso, derechos de los niños, igualdad, autonomía, autodeterminación y autoreconocimiento, a Alcides Ustate Ramírez de la comunidad afrodescendiente de Roche en Barrancas.

La juez Javina Mendoza Molina,  ordenó al municipio de Barrancas, para que en el término de 48 horas, contados a partir de la notificación del presente fallo, dé respuesta de fondo a la solicitud formulada por la parte tutelante, el pasado  22 de febrero de 2021.

Además, le solicitó a la administración notificar su respuesta allegando constancia al Juzgado de su respectivo cumplimiento.

La tutela fue interpuesta por el abogado, Pablo Segundo Ojeda, en representación de Alcides Antonio Ustate Ramírez, miembro de la comunidad afrodescendiente de Roche, a fin de que se protejan sus derechos fundamentales, y se le responda de fondo el derecho de petición referenciado.

La parte accionante sostiene que Ustate Ramírez, necesita de manera urgente respuesta del municipio de Barrancas y certifique al representante Legal del gobierno comunitario ancestral del caserío de Roche para entregar la certificación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar e inscribir los niños de la comunidad  en los programas de alimentos y otros.