«La capacidad de la red de salud de La Guajira no tiene cómo atender a más pacientes en estado crítico»: gerente de clínica Renacer

El lunes la clínica Renacer de Riohacha declaró una “emergencia funcional” en algunos servicios por la alta demanda que tiene por parte de pacientes con problemas respiratorios asociados al Covid-19. El gerente de la institución, el doctor Frank David Pacheco, explicó en Cardenal Stereo que él y sus compañeros están haciendo un gran esfuerzo para atender a la mayor cantidad posible con el espacio que disponen.

“Estamos haciendo todo lo posible con nuestro equipo técnico, con nuestro equipo humano y la infraestructura por poder alcanzar a cubrir con la capacidad que tenemos ya interna para los pacientes”, dijo Pacheco.

Además el funcionario hizo un llamado a la comunidad guajira para que tenga “responsabilidad realmente frente a esta pandemia. Estamos pasando por un tercer pico, pero también más adelante vendrá un cuarto pico, un quinto pico. Es un tema de pandemia que va a ser por ahora, va a ser por mucho tiempo. De la comunidad depende que esta curva se aplaque”.

“La capacidad de la red de salud de La Guajira no tiene cómo atender a más pacientes en estado crítico. Las entidades tenemos que hacer remisiones a otras entidades porque no tenemos más capacidad. Pero como nuestros vecinos en los departamentos están con estas ocupaciones tan alta y están en alerta roja entonces es un tema que se va a volver insostenible”, advirtió el gerente Frank David Pacheco.

Otro llamado importante de la clínica Renacer a la comunidad es a diferenciar cuando una urgencia de salud requiere de un hospital y cuando no. “Pedimos a la comunidad que sepamos diferenciar las urgencias, que sepamos diferenciar de una urgencia vital a una urgencia que puede manejarse en casa”.

Finalmente Pacheco explicó que si bien las autoridades han planteado la posibilidad de habilitar otros espacios aislar a los pacientes infectados que no requieran de tantos cuidados, habilitar hoteles o colegios para tan fin demanda un gran esfuerzo logístico y de talento humano, aunque la actual situación de los hospitales podría llevar a la salud pública a apelar a dicha opción.

Frank David Pacheco, gerente de la Clínica Renacer de Riohacha.