La Guajira atemorizada: entre las amenazas a jóvenes y líderes sociales

Esta semana, el movimiento juvenil Diverso, alertó sobre varias amenazas en su contra, a través de mensajes de textos y panfletos, a propósito de su participación en las mesas de diálogo que se adelantan en varios municipios en el desarrollo del Pacto Colombia con las Juventudes.

Uno de sus integrantes, informó de ataques sistemáticos en su contra, situación que fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación.

Daniela Muñoz, presidente de la Plataforma Juventudes de Maicao, alertó sobre las intimidaciones a una de sus compañeras, quien se ha visto perseguida, además de la presencia de mototaxistas que le toman fotos a ella y a la vivienda donde habita.

Denunció el caso de otra joven, que fue señalada en una foto publicada en la cuenta personal de Facebook, de una persona que al parecer tiene algún tipo de contratación con la administración. “También ha sido perseguida junto con su esposo por parte de motorizados”, dijo.

La joven asegura que las amenazas a su criterio tienen que ver con la toma pacífica que hicieron a la Alcaldía del municipio fronterizo, luego de presentar un pliego de peticiones donde consignan algunas solicitudes puntuales para el sector.

“Nosotros estamos protestando de manera pacífica, llamando la atención del Gobierno para encontrar respuesta positiva a algunas de nuestras solicitudes”, expresó.

Precisó, que en la reunión con el alcalde, varios de sus compañeros decidieron cubrirse el rostro, inicialmente por las amenaza de los jóvenes a nivel nacional, y por miedo a ser señalados posteriormente.

“Se le pidió a la persona encargada de la prensa que no nos tomara fotos, les solicitamos que borrara las fotos, no hubo compromiso con todas las exigencias y decidimos levantarnos de la mesa”, dijo. 

“Yilan Abdala, publicó desde su cuenta de Facebook personal, alrededor de cuatro jóvenes que se encontraban dentro de las sas, donde se nos tildaba, se nos trataba como animales, primeramente nos estaban denigrando, y nos estaban reprochando el hecho de que nos sentáramos encapuchados”, manifestó. 

Agregó, que en las fotos señalaban con flechas a sus compañeros, lo que realmente le parece delicado. 

La presidenta de la Plataforma Juventudes del municipio de Maicao reiteró que rechazan vehementemente lo que se está viviendo en el municipio de Maicao.

Un grupo de jóvenes acompañan la toma pacífica que
adelantan a la Alcaldía del municipio de Maicao

Puntualizó, que se les pone en riesgo su integridad como personas, y como jóvenes protestantes que están exigiendo sus derechos. Manifestó que el artículo 15 de la Constitución Política, les da el derecho a la intimidad. 

“Si nos colocamos la cachucha es un acto político, no nos pueden condenar como vándalos, como guerrilleros, cuando en realidad exigimos el derecho a la intimidad”, anotó. 

Más amenazados

A la lista de jóvenes, se suma ahora la Mesa de Víctimas del Distrito de Riohacha, y líderes wayuú. 

De la Mesa se encuentran amenazadas Ither Ojeda, Ana Felicia Turizo Padilla, Edgar Zúñiga González y Jaiza Patricia Trujillo Turizo.

La situación de los amenazados es tan delicada que Ibis Ojeda López, presidenta de la Federación de Campesinos del Caribe, denunció nuevamente amenazas de muerte en su contra, razón por la cual tuvo que salir de La Guajira, como medida de protección.

La lideresa, puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación los hechos para que adelanten la investigación que corresponda y puedan determinar el origen de los mensajes de textos amenazantes.

“Te queremos fuera de La Guajira, sino deje el proceso de la tierra. Estás matando a tus campesinos, se te olvidó la muerte de tu compadre coqueto. Jajajajaja”, indica uno de los mensajes amenazantes. 

De igual forma recibió otro mensaje de texto también amenazante: “Buenos días, ya corriste para la Policía, eso te va a salvar a ti y a tu familia. Jajajajaja”.

Entretanto la Fiscalía General solicitó se realizara nuevamente un estudio de seguridad y nivel de riesgo, a las personas amenazadas de la Mesa de Víctimas del Distrito de Riohacha, puesto que las intimidaciones persisten y se les debe salvaguardar su integridad y la de su núcleo familiar.

Cabe destacar también las amenazas de que son objeto varios líderes sociales de la comunidad wayuú, como es el caso de Irama Movil Gámez.

Recientemente, también fue amenazada la presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas de Riohacha Linda Leonor Mazeneth Cabello, quien denunció que a su apartamento y oficina por debajo de la puerta ingresaron panfletos amenazantes en su contra por defender el embellecimiento del centro de la ciudad y los parques Padilla y el teatro Aurora.

“Me han metido panfletos que indican que me van a matar, me insultan y me indican el poco tiempo que me queda de vida y además dicen que me van a pintar la casa”, dijo.

Mazeneth Cabello aclaró también que su trabajo de embellecimiento de la ciudad lo han confundido con temas políticos lo que no corresponde a la realidad. 

A este retrato de la que está ocurriendo se suman otras personas también intimidadas como el líder wayuú, Javier Rojas; Jakeline Epieyu de la organización Fuerza de Mujeres Wayuú; Armando Valbuena; miembros de Colombia Humana como Luis Darío Ortiz, Gustavo y Saúl Carrillo, Ismenia Iguaran, Hortencia Urdaneta, Janeth Afanador, Carmen Gámez, Cecilia Acosta, Yelenka Gutiérrez, Aníbal Mercado, entre otros.