La Guajira, beneficiaria de proyecto de investigación que desarrolla Penn State y Universidad Jorge Tadeo

El Departamento de La Guajira fue uno de los seleccionados para participar con un proyecto de investigación en el programa de subvenciones semilla Agua-Energía-Alimentos Nexus Colombia, que lideran profesores de Penn State y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Este programa multi-institucional de colaboración, tiene como objetivo construir asociaciones a largo plazo entre Penn State y socios colombianos.

La iniciativa tiene como fundamento que las  comunidades de La Guajira experimentan malas condiciones de vida y falta de servicios públicos que resulta en pobreza extrema y malnutrición.

El proyecto creará conciencia entre los miembros de la comunidad sobre las oportunidades para mejorar la seguridad alimentaria,  y de los recursos a través de la investigación aplicada multilateral y colaborativa. «Nuestro proyecto también identificará diferencias de género en el acceso y la gestión de los recursos», explicó Castellanos, quien administra la iniciativa Ag2Américas de la universidad relacionada con América Latina.

Cabe recordar que más de 50 años de conflicto armado han dejado a Colombia con muchas comunidades vulnerables y marginadas que viven en la pobreza extrema. El objetivo de este programa es apoyar proyectos de alto impacto impulsados por la facultad centrado en la investigación y la implementación de modelos de nexo agua-energía-alimentos para el desarrollo.

Con estos proyectos, los investigadores aspiran a proporcionar soluciones a nivel de sistemas para las comunidades y garantizar la sostenibilidad social y ambiental, explicó Siela Maximova, profesora de investigación de biotecnología vegetal y miembro de la Facultad Global de Ciencias Agrícolas.

«Casi dos años de planificación y formación de equipos por parte de la facultad, los estudiantes y los administradores de Penn State y en Colombia han dado lugar a una asociación que tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo tan necesario en Colombia», dijo Maximova, quien coordina la iniciativa.