La Guajira constituyó su Empresa Departamental de Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo

Con la participación del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, se llevó a cabo la firma de la constitución de la empresa departamental ESP de Agua para La Guajira, la cual tiene como objeto la gestión del Plan Departamental de Agua y la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo y sus actividades complementarias, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 142 de 1994, sus reformas y decretos reglamentarios, en el Departamento de La Guajira y en cualquier parte del país.

En el evento también estuvo la directora de Programas del Ministerio de Vivienda, Gloria Tovar Álzate, directora de Programas del Ministerio de Vivienda, el Gerente del PDA de La Guajira, Juan Felipe Romero, y los alcaldes de los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción y Fonseca.

Entre las principales funciones de la nueva empresa departamental se encuentra las de apalancamiento de recursos desde distintas fuentes para la ejecución de proyectos, asistencia técnica permanente a los municipios de parte del órgano departamental. Así como la de realizar estudios de consultoría y ejercer interventorías en cualquiera de las actividades de los servicios públicos.

Cabe indicar que hoy de los 32 departamentos de Colombia, 18 ya conformaron su Empresa de Servicios Públicos, y aún 14 están adscritas a las gobernaciones. Los gestores que son Empresas de Servicios Públicos se desempeñan comparativamente mejor en el índice de los PDA, que los gestores adscritos a las Gobernaciones.

La Gobernación de La Guajira será el socio mayoritario con al menos 51% de participación y los 15 municipios del departamento con el 49%. Lo que la constituye en una Empresa 100% pública y de los Guajiros.

“Además de ayudar en el trabajo de cerrar las brechas en el sector y mejorar la calidad de vida de todos los guajiros y guajiras, es parte del camino al retorno de las competencias en Agua Potable y Saneamiento Básico al departamento. El Conpes 3984 de 2020 estable como condición “Estructurar un Gestor del PDA” y el Ente es una respuesta para el cumplimiento de esa condición”, manifestó Juan Felipe Romero, Gerente del PDA.