La Guajira, ejemplo en el país de protección de animales y plantas: liberaron cuatro tigrillos

La reciente liberación de tres especies de felinos, de los cuales dos fueron hembras y dos machos, después de un proceso de recuperación médica, es la mejor muestra de la protección de animales y un ejemplo para el país, iniciativa que viene trabajando la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira–.

En su compromiso por conservar y preservar la fauna y flora del Departamento, Corpoguajira cuenta con el Centro Agroecológico y Ecoturístico Jerez, una de las herramientas más importantes para la conservación ambiental en la península.

El centro se encuentra ubicado en el kilómetro 48 de la vía Palomino – Riohacha, rodeado de dos afluentes de gran importancia en la región, -río Claro y río Jerez- lo que permiten unas tierras fértiles y con un bosque natural que invita a la conservación.

Un espacio que fue creado desde el año 2003 liderando acciones que contribuyen en la generación de educación ambiental para la paz, esto con unas aulas dotadas de materiales necesarios que logran recibir instituciones educativas, campesinos, fundaciones, organizaciones y universidades con fines investigativos; donde se le imparte información para cuidado del medio, manejo de las especies, rehabilitación de fauna, y otras temáticas que los visitantes pueden poner en práctica para la conservación del medio ambiente.

Así mismo, este centro posee viveros que logran la producción de miles de plántulas al año de especies forestales, ornamentales y frutales, que garantizan la reforestación de zonas estratégicas que requieren de rehabilitación, en ocasiones son donadas a instituciones públicas y privadas, dado el caso de las jornadas de siembra que se realizan bajo la implementación de la estrategia ‘Colegios verdes’ la cual lleva un mensaje de conservación a diversos rincones del Departamento.

Bajo los planes de control y vigilancia se ha logrado la articulación con instituciones de la fuerza pública en donde se ha fortalecido el monitoreo de traslados ilegales de fauna y flora silvestre que ha sido trasladada con fines comerciales o el caso de la madera y el carbón vegetal que se transportan especies en vida o sin salvoconducto; toda especie en decomiso o entrega voluntaria es direccionada a este centro de acopio temporal.

El histórico de recepción de fauna silvestre desde el 2003 cuenta con registros hasta la fecha de 8.769 especímenes provenientes del tráfico ilegal, de entrega voluntaria o por restitución (rescatada) que en este último se registran 419 especímenes recuperados.

Arrojando un total de individuos ingresados se han liberado desde del año 2003, 8.112 especímenes a su hábitat natural para su supervivencia.

Los individuos que ingresan al centro son evaluados bajo protocolos estrictos que permiten determinar el tratamiento específico para su rehabilitación, desarrollado con profesionales de la Corporación y Fundación Casa Ecológica, son alimentados y ubicados en jaulas de protección en donde se le brindan las condiciones necesarias para obtener su recuperación.

Liberación

Corpoguajira lideró la liberación de 10 tortugas Morrocoy (Geochelone carbonaria) 5 hembras y 5 machos, producto de entregas voluntarias e incautación y cuatro tigrillos 3 especies de felinos: ocelote (Leoparduspardalis), margay (Leoparduswiedii) y la oncilla (leopardustigrinus) de los cuales 2 fueron hembras y 2 machos que registraban pesos entre los 5 a 7 kg.

Tres especies de felinos también fueron puestas en libertad: 1 ocelote, un margay y una oncilla.

 

Esto se logró después de un proceso de recuperación médico, etológico y nutricional dentro del centro agroecológico y ecoturístico Jerez se mostraron y evaluaron en condiciones óptimas para ser reincorporados a su hábitat natural.

La liberación se realizó en articulación con el programa Riqueza Natural de conservación internacional, el Pnud y la Fundación Ambiental Miramar dirigida por una mujer pujante y comprometida con la conservación del ambiente, es conformada por 12 familias y liderada por mujeres emprendedoras y con alto sentido de amor por el campo. A pocos minutos de la cabecera municipal encontramos el punto de liberación, un bosque natural y en restauración que cuenta con las condiciones para la supervivencia de las especies; la reserva Miramar con 500 hectáreas verdes donde se brindan servicios relacionados con el ecoturismo como el senderismo apreciando el nacimiento de agua de la microcuenca Riomosquito, cuenta con puntos en donde los visitantes pueden identificar especies endémicas del Departamento presentes en esta reserva.

Por parte de Corpoguajira se brinda el mayor apoyo en el fortalecimiento de negocio, en capacitar para brindar servicios y ampliar los conocimientos sobre la fauna y flora que habita en la reserva y en gestionar el espacio idóneo para que puedan ofertar sus servicios y productos orgánicos.

Luis Medina Toro, director de Corpoguajira, aseguró que se sigue trabajando en la protección del medio ambiente, y para ellos se tiene especial cuidado con los animales, especialmente los que se encuentran en vías de extinción.

Expresó que se intensifican las campañas para seguir creando conciencia en la comunidad de la necesidad de trabajar para preservar el medio ambiente, y evitar por ejemplo, el robo de animales para su venta, o el maltrato a algunos de ellos.