La Guajira, entre los territorios con más dificultades para la movilización de alimentos durante el paro

La Defensoría del Pueblo alertó sobre dificultades para la movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos del país, con afectaciones directas en alrededor de 300 municipios de donde no se han podido despachar los alimentos.

Así lo dio a conocer la entidad, señalando que las mayores afectaciones en la movilidad se reportan en Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas, Boyacá, Santander, Tolima, Antioquia, Huila, Meta, Risaralda, Quindío, Cauca, Nariño, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Caldas.

Por eso, continuará acompañando las movilizaciones y generando espacios de diálogo para que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica. 

“En promedio, cada día, hemos contado con 441 servidores públicos adscritos a las 42 defensorías regionales y del nivel nacional para brindar el acompañamiento a las manifestaciones sociales. Hemos puesto a disposición 303 defensores públicos que han brindado más de 150 asistencias”, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Indicó que, desde el pasado 28 de abril, ha realizado 259 revisiones de los implementos e identificaciones de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional –Esmad–, en el marco de las posibles intervenciones en las manifestaciones. 

Además, ha recibido 2.479 reportes sobre las novedades en las manifestaciones, lo que “ha permitido avanzar en mediaciones y en la activación de corredores humanitarios”.

“Hasta el 19 de mayo habíamos logrado activar 248 corredores humanitarios para el tránsito de bienes de primera necesidad, vacunas, combustibles, alimentos para animales, misiones médicas, tránsito de vehículos particulares, insumos médicos, entre otros. Además, se realizaron 325 mediaciones con el objetivo de que las manifestaciones se desarrollaran de manera pacífica y 222 mesas de diálogo entre manifestantes y autoridades para conocer el pliego de peticiones que motivaron la protesta y generar acciones tendientes a lograr acuerdos entre las partes”, señaló Camargo. 

Precisó que los funcionarios en terreno también han recibido 741 peticiones que están sujetas a revisión. 

“La entidad ha tenido conocimiento y ha reportado a las autoridades competentes 124 quejas sobre presuntos hechos vulneratorios de derechos humanos, 42 reportes de presuntos fallecidos y pidió la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente en 168 casos”, agregó. 

Hasta el momento, agregó, la Defensoría ha monitoreado de 8.288 actividades de las cuales 4.129 han sido concentraciones, 1.644 marchas, 2.076 bloqueos, 422 movilizaciones y 17 asambleas. También se han reportado 1.208 actos vandálicos contra la infraestructura del transporte público, 81 contra CAI y 13 contra estaciones de Policía. 

Los bloqueos han afectado al sector agropecuario y agroindustrial. Cultivadores de frutas y hortalizas, aguacate, café y caña de azúcar, han manifestado su preocupación por la pérdida de sus cosechas. Además, se ha afectado la producción y transformación de leche, la avicultura, la piscicultura y la porcicultura y el sector forestal.