La Guajira es líder en la región Caribe al tener listo el Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana

La Guajira es líder en la región Caribe ya que cuenta con el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana –Pisc–, por encima de departamentos como Cesar, Sucre y San Andrés y Providencia.

Así lo informó el secretario de Gobierno departamental, Jairo Aguilar Deluque, quien fue resaltado por el gobernador Nemesio Roys por sacar adelante el Pisc en medio de la pandemia por el Covid-19.

“Durante la reunión de capacitación fuimos resaltados como Secretaría de Gobierno ya que de los departamentos del Cesar, Sucre y San Andrés, La Guajira era el único con su plan ya aprobado y en revisión en el Ministerio del Interior. Además ha sido el único en la región Caribe que cumple con todos los lineamientos del gobierno nacional”, afirmó.

Cabe mencionar que el Pisc garantiza que haya estrategias en seguridad y convivencia ciudadana, para implementarlas en la comunidad guajira y es, además, un insumo fundamental para la inversión en contra de los fenómenos relacionados con la delincuencia y la criminalidad.

“Con fuerza pública vamos a definir estrategias claras en la protección de cada uno de los operadores en Manaure y Maicao. Vamos a organizar una reunión con los secretarios de Gobierno para que prioricen estrategias con Policía y Ejército para brindar las garantías necesarias en la prestación de su trabajo. Tenemos que decir que desde que inició la pandemia el trabajo desde la Secretaría de Gobierno e Icbf ha sido importante para el trabajo de esta institución”, afirmó Aguilar Deluque.

Indicó además que siguen trabajando para poder rescatar sano y salvo al docente y activista Eduardo Díazgranados, secuestrado en zona rural de Maicao el pasado 4 de septiembre.

“En el programa Buenas de Telecaribe hablamos sobre la seguridad del Departamento y de las nuevas estrategias que se van a implementar para hacerle frente a la actividad delictivas, pedimos enérgicamente por la liberación de Eduardo Diazgranados”, aseveró el funcionario.

De igual manera, se reunió con representantes del Comité Ejecutivo de Víctimas departamental para escuchar sus inquietudes.

“En la reunión quedaron en realizar una reunión virtual para definir las estrategias de trabajo para los próximos meses y la socialización de los proyectos para la realización de la mesas de trabajo para la socialización del plan de acción territorial”, apuntó Deluque Guerra.