La Guajira le apuesta al comercio exterior como estrategia para fortalecer la competitividad y productividad

Concertar una estrategia de fortalecimiento orientada a generar operaciones de comercio exterior de manera continua y sólida, que contribuya a optimizar los diferentes sectores de la economía de La Guajira, fue el objetivo de la reunión realizada entre el gobernador Nemesio Roys Garzón; la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso; representantes de Procolombia y Colombia Productiva.

Durante el encuentro virtual se hizo especial énfasis en el intercambio comercial con las islas del Caribe, por medio de una dinámica activa que permita el desarrollo de los pequeños productores del Departamento.

Conforme a lo explicado por Roys Garzón, el proceso contempla dos etapas para generar compromisos rápidos y avanzar en los objetivos trazados, en este sentido. “Se desarrollará una mesa preparatoria de trabajo el día 22 de octubre, con actores locales y en articulación con el Gobierno nacional  para dejar establecida una agenda de internacionalización de La Guajira”.

Adicionalmente, manifestó que otro de los puntos claves de este proceso es la reunión que se efectuará el 30 de noviembre con directivos de las entidades involucradas, para analizar las brechas que no han permitido avanzar en el tema de comercialización internacional, en aspectos que tienen que ver con materia productiva, tramitología y logística.

Sumado a lo anterior, se concertarán acciones con la Dian, la Dirección de Antinarcóticos, entre otras entidades, para fortalecer los procesos de logística.

El encuentro contó con la activa participación del secretario de Desarrollo Económico, Alberto Ariza; y el director Departamental de Turismo, José Emilio Sierra Argüelles.