La Guajira no avanza en el ranking del Índice de Competitividad por falta de información oportuna

La falta de información a tiempo por parte del Distrito de Riohacha a las instituciones que recopilan la información sobre la forma como se trabaja en la administración, sería una de las causas para que el departamento de La Guajira no suba posiciones en el ranking del Índice de Competitividad.

Cabe recordar que de acuerdo a los resultados del Índice Departamental de Competitividad –IDC– 2019, La Guajira quedó ubicada en el puesto 27 del escalafón general.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, explicó que la competitividad de los departamentos se mide con base en las ciudades capitales y mientras no exista la voluntad real y decidida de la administración Distrital no habrá forma de poder escalar posiciones.

Explicó que los reportes a tiempo de parte del Distrito, es un elemento fundamental para que el Departamento pueda escalar posiciones en el Índice de Competitividad.

“Hay que reportar, a veces existe la voluntad en el alcalde, pero los mandos medios no reportan la información y al no hacerlo se tiene como no recibida y como si no se estuviera trabajando en competitividad”, enfatizó.

Manifestó que es necesario que desde la administración distrital se organice un equipo de trabajo con las instituciones que tienen que aportar a la competitividad del Departamento, para analizar las variables que son más negativas en los estudios para tomar cada una de ellas y trabajarla, lo que lograría algunos niveles importantes que permitan escalar en el Índice de Competitividad.

En ese mismo sentido, precisó que desde la institución que dirige, dialogó con el alcalde electo José Ramiro Bermúdez, quien tiene la mayor intención de formar equipo para trabajar, con el propósito de que La Guajira en el 2021 escale posiciones en el ranking de competitividad.

La Guajira

En el 2018 el departamento de La Guajira ocupó el puesto 25 en el IDC, en el año 2019 bajó dos escalones y ocupa el puesto 27 en el ranking general. La estadística indica que La Guajira se destacó en el IDC de eficiencia de los mercados, logrando la posición 6 en el pilar de tamaño del mercado, y la 18 en el mercado laboral, en tanto ocupa el lugar 24 en entorno para negocios, y la 32 en sistema financiero.

En el índice de condiciones habilitantes, en el pilar de instituciones ocupó el puesto 32, en infraestructura 21, en adopción TIC 21 y en sostenibilidad ambiental 32.

La información arroja que el índice de capital humano, en el pilar de salud se logró la posición 30, en educación básica y media 28, en educación superior y formación para el trabajo se ubicó en el puesto 25.

En tanto, en el índice de sistema innovado, el Departamento se ubicó en el puesto 24 en el pilar de sofisticación y diversificación y el 26 en innovación y dinámica empresarial.

De acuerdo a la estructura del Índice Departamental de Competitividad se evalúan las condiciones habilitantes que incluyen los pilares de instituciones, infraestructura, adopción TIC y sostenibilidad ambiental; capital humano trabaja los pilares de salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo.

El cuarto índice es eficiencia de los mercados que contempla los pilares de entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero y tamaño del mercado; en tanto el índice ecosistema innovador contempla los pilares de sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial.

Resultados generales

Los resultados para 2019 muestran a Bogotá D.C, Antioquia, Santander, Atlántico y Valle del Cauca en las primeras cinco posiciones del IDC 2019. Bogotá D.C. mantiene su puntaje y posición frente al año anterior, obteniendo una calificación de 8,30 sobre 10 en 2019.

Por su parte, el segundo lugar lo ocupa Antioquia, que alcanza una puntuación de 6,71 y no presenta ningún cambio significativo en su puntaje. El departamento de Santander conserva su calificación (6,29) y se ubica en el tercer puesto de la medición. En el cuarto lugar se ubica Atlántico con 6,14, que tampoco presenta cambios en materia de puntaje.

Finalmente, el Valle del Cauca es el quinto departamento más competitivo del país, aunque disminuye su puntuación a 6,07 en 2019.

Por su parte, es importante mencionar que cinco de los seis departamentos incluidos en el IDC 2019 reportan los menores puntajes de la medición: Vaupés (2,68 y puesto 33), Vichada (2,78 y puesto 32), Guainía (2,84 y puesto 31), Amazonas (3,37 y puesto 29) y Guaviare (3,57 y puesto 28).

No obstante, vale la pena destacar los resultados obtenidos por el Archipiélago de San Andrés, departamento que se ubica en el puesto 17 entre 33 territorios con un puntaje de 4,79 sobre 10.

Por otro lado, entre 2018 y 2019 los diez primeros lugares no presentan ninguna variación. A su vez, los departamentos que incrementaron posiciones frente a 2018 son: Caquetá (2), Putumayo (2), Casanare (1), Chocó (1), Huila (1), Meta (1), Nariño (1), Norte de Santander (1), Tolima (1) y Vichada (1). Por su parte, los departamentos de Cauca, Guainía y Vaupés pierden un puesto frente a 2018, mientras que Bolívar, La Guajira y Arauca pierden dos posiciones.

Finalmente, el Archipiélago de San Andrés es el departamento que más posiciones disminuye, retrocediendo tres puestos respecto a 2018.

Cabe destacar que desde el año 2013 el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario trabajan en el Índice Departamental de Competitividad, que se considera como una herramienta para que las regiones puedan tomar decisiones de manera informada con el objetivo que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Para las instituciones que trabajan el tema, el IDC ha sido incluido en planes de desarrollo departamentales, fue reconocido por el WEF en 2017 por su capacidad para medir el desempeño del sector público y privado en las regiones, y ha generado numerosos espacios de discusión a lo largo y ancho del país.