La Guajira ocupa el quinto lugar en el índice de letalidad del Covid en el país

El bajo procesamiento de pruebas Covid en La Guajira puede ser una de las causas de que el Departamento ocupe el quinto puesto en el índice de letalidad a nivel nacional.

Así lo dio a dio a conocer al noticiero Cardenal, el experto en estadística, Hugo Bandera, señalando que el territorio peninsular solo es superado por Córdoba, Norte de Santander, Magdalena y Putumayo.

“Lamentablemente La Guajira ocupa en 5 lugar en letalidad, solo está por encima de nosotros Córdoba, Norte de Santander, Magdalena, Putumayo y después La Guajira con un 3,83 de letalidad”, dijo.

Señaló que esto quiere decir que “es más probable morir de Covid en La Guajira, que en Atlántico, Bogotá o Cesar que presentan mayor número de muertos”.

“Es por eso que cada día vemos amigos y guajiros, casi una generación de personas que han dejado algún precedente en nuestro territorio, que han desaparecido y eso se debe a que sencillamente el Departamento no está haciendo una vigilancia epidemiológica como debe ser”, agregó.

Dicha vigilancia, aseguró, no es más que esa recolección de la información del Covid, es decir, “el procesamiento de pruebas en el Departamento”.

“Únicamente cuando llegamos aquí a 500 pruebas como el día de ayer es cuando tenemos 60 o 100 casos positivos diarios, pero normalmente procesan 100 o 200 muestras. Tampoco nos informan cuál es la operatividad y funcionalidad del laboratorio que nos donó el Cerrejón y en qué capacidad está funcionando para que pudiéramos aumentar esto”, apuntó Bandera.

Precisó que otro de los casos es que se están detectando los contagios y lo diagnostican después de 15 días.

“Entonces, cómo hacer un cerco epidemiológico sino estamos mejorando esa respuesta de diagnóstico”, puntualizó.