La Guajira pasa de alerta roja a alerta naranja hospitalaria

Ante el aumento de la capacidad instalada en el número de camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos de adultos, para la atención de la pandemia y debido a la disminución de la ocupación hospitalaria, la cual se encuentra en un 54%, la Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Salud, declaró la alerta naranja en el territorio departamental.

“Hemos pasado de la alerta roja a la alerta naranja; el pasado 21 de julio teníamos el 74% de ocupación de camas UCI, hoy registramos un 54%. Reiteramos nuestro compromiso en garantizar la salud y el bienestar de todos los guajiros; pero también hacemos un llamado a la comunidad para que implementen la disciplina social y el autocuidado como principales armas para ganarle la batalla al Covid-19”, explicó el gobernador Nemesio Roys.

Por su parte la secretaria de Salud, Rosario Moscote Suárez, explicó que “con el fin de dar respuesta oportuna con eficiencia y calidad a toda la población, hemos exhortado a toda la red hospitalaria a activar los planes de gestión del riesgo de acuerdo con la fase naranja, de forma que permita la coordinación efectiva de los diferentes actores involucrados para responder al avance de la pandemia de acuerdo con las nuevas circunstancias que impone la alerta”.

Así mismo, reiteró que los prestadores de servicios de salud públicos, indígenas y privados, deberán realizar dos reportes diarios sobre la disponibilidad de camas y número de pacientes Covid y no Covid en las UCI.

A corte del 6 de agosto de 2020, La Guajira registra 2.503 casos de Covid-19, 136 personas fallecidas y 1.496 recuperados.

Cabe anotar que la alerta fue oficializada a través de la circular 012 del 06 de agosto de 2020, expedida por la Secretaría Departamental de Salud.