‘La Guajira: retos para el Desarrollo Sostenible’, primer documento para candidatos a la Gobernación

Teniendo en cuenta que durante el presente año se llevarán a cabo las elecciones locales en Colombia, la Alianza ‘La Guajira Elige Bien’ presentará a los candidatos a la Gobernación del Departamento, el informe ‘La Guajira: retos para el Desarrollo Sostenible’. Se trata de un diagnóstico que presenta la situación de La Guajira frente al alcance de los 17 objetivos de desarrollo del milenio integrados en cuatro ejes vitales de desarrollo sostenible.

Este documento pretende abrir la discusión entre ciudadanía y futuros hacedores de políticas, sobre las necesidades y desafíos más importantes del territorio para cerrar brechas, asegurar igualdad social, promover prosperidad, proteger la riqueza natural y fomentar la paz sostenible local.

El propósito es contribuir a la cualificación de los programas de gobierno de los aspirantes a las corporaciones públicas

La presentación de este diagnóstico hace parte del plan de trabajo que ha definido la estrategia de pedagogía electoral ‘La Guajira Elige Bien’, coordinada por la Cámara de Comercio de La Guajira y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrllo –Pnud– a la cual se han unido para el 2019 organismos de cooperación internacional como Acnur, FAO, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno nacional y los medios de comunicación Cardenal Stereo, Diario del Norte y RCN Riohacha.

La Alianza ‘La Guajira Elige Bien’ es una iniciativa de pedagogía electoral que busca incidir positivamente en el proceso electoral, y a su vez fortalecer las capacidades del electorado para que puedan cualificar su voto, sustentado en elementos de juicio que le permitan seleccionar libremente la mejor opción.

Desde el 2011 se ha convertido en un escenario de difusión de las propuestas de los candidatos a cargos de elección popular en La Guajira, y en un espacio de discusión del contexto de los entes territoriales frente a las propuestas de Gobierno de los candidatos.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio en el departamento de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, expresó: “Los desafíos para lograr el desarrollo de La Guajira son complejos y requieren de gobernantes con las capacidades suficientes para asumirlos, así como una ciudadanía consciente y empoderada para ejercer un voto informado y responsable. Entendiendo la responsabilidad que también debe asumir la institucionalidad para generar espacios que incidan en la toma de decisión, la Alianza ‘La Guajira Elige Bien’ es una herramienta para la coordinación, cooperación y fortalecimiento del trabajo de organizaciones y medios de comunicación para generar un impacto mayor en el proceso electoral del 2019, a favor de la gobernabilidad, la participación política y el ejercicio democrático de La Guajira”.

Cabe anotar que esta estrategia de trabajo territorial suministra herramientas fundamentales para la construcción de las propuestas de gobierno, viables, pertinentes, alcanzables y medibles, tendientes a promover buenas prácticas entre los aspirantes a las alcaldías y gobernación en el departamento de La Guajira.

En este contexto, el espíritu es aportar en la construcción de un territorio con menores niveles de pobreza, con mayor cobertura y calidad del sistema de salud, sin analfabetismo y educación de excelencia. Un territorio con acceso a agua limpia, siempre y para todas las personas. Así como la ampliación del acceso a la energía eléctrica y el aprovechamiento de las potencialidades de fuentes de energía renovable.

En la misma línea de construcción trabajar para asegurar el crecimiento económico, con trabajo decente y digno, producir y consumir de manera sostenible, preservar la vida submarina, mantener los ecosistemas terrestres y mejorar los niveles de desarrollo con instituciones de calidad.

El compromiso de la Alianza ‘La Guajira Elige Bien’, es incidir para lograr una ciudadanía informada y consciente de sus derechos para ejercerlos de manera segura y aprovechar esta excelente oportunidad de participar activamente en la construcción de un mejor presente y futuro para las actuales y nuevas generaciones que habitan este territorio.

Los candidatos

El documento es un primer insumo para los candidatos, que plantea claramente las necesidades y desafíos más importantes del territorio para cerrar brechas, asegurar igualdad social, promover prosperidad, proteger la riqueza natural y fomentar la paz sostenible local.

En ese sentido, es una herramienta de trabajo para saber cómo lograr que el Departamento avance en su desarrollo económico y social, buscando que la comunidad pueda mejorar su calidad de vida que es lo que siguen reclamando.

Además es un tema clave para recuperar la institucionalidad que se ha perdido en estos dos últimos periodos de gobierno, por las investigaciones de entes de control a varios de los gobernadores que han pasado por el Palacio de la Marina, por temas de corrupción y delitos electorales.

De acuerdo a los organizadores de la iniciativa, es importante que los candidatos a la Gobernación de La Guajira puedan trabajar programas de gobierno conectados a las realidades de la comunidad que cada día se debaten entre la pobreza, y que menos posibilidades tienen de trabajo para ganarse de manera digna el sustento diario.

Cabe indicar que el evento se realizará mañana desde las 3:00 p.m. en el restaurante Yotojoro, en Riohacha.