La Guajira se posiciona como líder regional en el manejo de la pandemia de Covid-19

Desde hace varios años nos habíamos habituado a que el departamento de La Guajira estuviera siempre entre los peores indicadores que miden el desempeño, la gestión y las condiciones socioeconómicas en diversos sectores. Sin embargo, a más de un año y cuatro meses de la irrupción de la pandemia de Covid-19 en el país, La Guajira se ha destacado como un referente regional y nacional en la lucha contra el coronavirus. 

Es verdad que en materia de economía y calidad de vida en el 2020 el Departamento se convirtió en el más pobre de Colombia, y su producto interno bruto tuvo la peor contracción a nivel nacional. Pero desde el punto de vista de salud pública, La Guajira presenta buenos indicadores que lo ponen entre los mejores departamentos de la región en lo referente a la respuesta de la pandemia.

El manejo de la crisis sanitaria ha sido un importante desafío a nivel mundial, tal vez el más complejo de los últimos 100 años. Hemos visto a líderes de las economías más desarrolladas del planeta en aprietos para garantizar los servicios hospitalarios a su población.

En varias ciudades europeas, por ejemplo, los doctores en las clínicas debían priorizar a quién prestar atención de cuidados intensivos, dejando a otros pacientes por fuera.

Eso nunca ha ocurrido en La Guajira. Por eso debemos resaltar que, pese a los problemas socioeconómicos que presenta nuestro territorio, este Departamento pueda demostrar un buen desempeño en la contención del nuevo coronavirus.

El mejor indicador es sin duda la ocupación de camas de cuidados intensivos. Este nos indica si la población de un territorio puede contar con servicios médicos especializados para el cuidado de los pacientes más graves en diversas patologías. 

En lo referente a los servicios de salud en camas UCI, podemos observar que, a corte del 17 de julio, La Guajira es el departamento de la región Caribe con menor ocupación, con un porcentaje de 26,52%.

En orden de menor a mayor ocupación le siguen los departamentos de Atlántico 57,31%, Cesar 59,79%, Magdalena 62,67%, Sucre, 65,61%, Bolívar 72,58%. La Guajira también sobresale si se analiza el porcentaje de ocupación nacional que es del 77,13%.

Asimismo, la vacunación se ha convertido en una de las principales maneras de confrontar al Covid-19, ya que reduce el riesgo de muerte, el de ingreso a una unidad de reanimación o de complicaciones graves. De acuerdo con el tablero de vacunación del Gobierno nacional, en La Guajira se han aplicado, hasta el 16 de julio, 342.734 dosis de vacunas contra el coronavirus. A nivel regional, La Guajira es el segundo departamento que más dosis ha inyectado por cada 10.000 habitantes, siendo superado solamente por Sucre. Por el contrario, Atlántico se encuentra en la cola no solo de la región, sino en las últimas posiciones a nivel nacional.

Según cifras de la Secretaría Departamental de Salud, a corte del 16 de julio, el 12,7% de la población del Departamento está completamente inmunizada, mientras que el 21,9% ha recibido al menos una dosis. A nivel municipal, la entidad que más porcentaje de sus habitantes tiene completamente vacunados es El Molino, con un 30,1% de su población. Por el contrario, en Manaure solo se ha podido inmunizar al 2,6% de sus habitantes.

En lo que respecta al acumulado total de infecciones, a corte del 17 de julio, La Guajira resalta por ser el departamento con menor número de casos por cada 100.000 habitantes.

En contraste, el departamento que más casos acumula por cada 100.000 habitantes es el de Atlántico. A nivel nacional La Guajira también se posiciona como uno de los territorios con menos incidencia de contagios. 

Pese a las buenas cifras en materia de manejo de la crisis sanitaria, se hace un llamado reiterativo a la sociedad del Departamento para que continúe con las principales medidas de prevención, ya que el desarrollo de la pandemia depende de la acción colectiva. 

Aprovechemos la gran oportunidad que tenemos de acceder a la vacunación de todos los rangos de edad y sigamos las medidas de autocuidado y de aislamiento social para que nos mantengamos como uno de los departamentos líderes en la lucha contra el coronavirus.