‘La Guajira se reactiva’, estrategia del Departamento que busca beneficiar con incentivos al sector agropecuario

El secretario de Desarrollo Económico de La Guajira, Alberto Ariza Cujia, lidera la estrategia ‘La Guajira se reactiva’, la cual busca impactar en varias áreas del campo en medio de la pandemia del Covid-19 y generar reactivación económica.

“Lo que buscamos es que con incentivos de capitalización rural para el sector agropecuario, los pequeños y medianos productores agropecuarios puedan acceder a incentivos de Capitalización Rural Guajira –Icrguajira– por un valor de $1.269.000.000”, afirmó el funcionario.

Alberto Ariza Cujia, secretario de Desarrollo Económico de La Guajira.

Asimismo, añadió que: “Algunas líneas de destinos de créditos dispuesta por Finagro para La Guajira, según la condición productora del Departamento están: aguacate, construcción o adecuación de bodegas, cacao, cítricos, construcción de infraestructura para la producción bovina, fique, acuicultura y pesca, entre otros”.

Cabe indicar que la Secretaría de Desarrollo Económico brindará el apoyo a los productores en la solicitud del Icrguajira para obtener el respaldo financiero departamental y la certificación que avala la implementación del ICR al proyecto aprobado.

Entre los requisitos que están para acceder al incentivo están:

El usuario debe presentar un proyecto productivo. Solicita un crédito en condiciones Finagro para realizar su inversión ante una institución financiera. La institución financiera desembolsa el dinero del crédito al usuario. Finagro reserva los recursos del incentivo con cargo al convenio establecido. El usuario de crédito realiza las inversiones.

Posteriormente, la institución financiera efectúa la visita de seguimiento y reporta a Finagro el resultado y el usuario recibe el nuevo plan de pagos de su obligación crediticia, el cual es generado por la respectiva institución financiera.