La Guajira sigue fallando en aseguramiento y prestación de servicios de salud pese a intervención del sector

Fallas en el seguimiento a la atención integral de los niños y niñas menores de 5 años con desnutrición e incumplimientos en las coberturas de vacunación y en la verificación de las condiciones de habilitación, por parte de las Secretarías de Salud, fueron solo algunas de las conclusiones de la Supersalud al plan de acción que suscribió el departamento de La Guajira para disminuir los índices de mortalidad infantil por desnutrición. 

Sin embargo, los secretarios de Salud se defienden y advierten que el periodo auditado corresponde al 2019, cuando el sector estaba intervenido por el Gobierno nacional a través de la Asunción Temporal.

La Supersalud suma los incumplimientos en la oportunidad y continuidad en la contratación del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, además que no se evidenció la implementación de una política de seguridad alimentaria y nutricional. 

Las conclusiones son determinantes y el resultado del seguimiento que durante una semana el ente de control adelantó en el marco de sus acciones de inspección y vigilancia para verificar el campo las acciones implementadas desde las secretarías de Salud de los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha y las EPS que operan además de la red prestadora de servicios de salud, para dar cumplimiento a las órdenes indicadas en la Sentencia T/302 de 2017.

El ente de control reiteró el llamado a las autoridades locales para trabajar articuladamente con los diferentes actores y mejorar los resultados en salud que serán objeto de permanente seguimiento.

“Desde 2017 venimos desarrollando labores de inspección, vigilancia y control, en 2019 formalizamos un plan con el objetivo de articular las acciones interinstitucionales para garantizar una disminución en los indicadores de mortalidad infantil. En desarrollo del mismo, identificamos avances en algunos temas y persisten dificultades en materia de aseguramiento y prestación de servicios”, aseguró el superintendente delegado para la Supervisión Institucional, José Oswaldo Bonilla. 

Una vez concluyó la jornada, la Superintendencia Nacional de Salud socializó las conclusiones a las autoridades departamentales y locales que participaron de la jornada, que de manera inmediata quedaron bajo la lupa del órgano de vigilancia. 

Las entidades evaluadas serán objeto de seguimiento para verificar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Las fallas

En el desarrollo del evento se determinaron las fallas de las entidades promotoras de Salud-EPS, que tienen que ver con el proceso de afiliación de los menores de 5 años y en el seguimiento de los lineamientos previstos para la atención integral, el incumplimiento en las coberturas de vacunación y fallas en la verificación de los esquemas de vacunación. 

Además de deficiencias en el proceso de auditoría a la red prestadora de servicios, falta de seguimiento a la entrega y disponibilidad de fórmulas terapéuticas y deficiencias en el seguimiento a los menores diagnosticados con desnutrición. 

En lo que tiene que ver con las IPS, se identificaron kits de atención extramural incompletos, incumplimiento de los estándares de habilitación, dificultades en el proceso de referencia y contrarreferencia de los pacientes, además no hay disponibilidad de las fórmulas terapéuticas en la atención ambulatoria.

“Este diagnóstico nos proporciona unas líneas claras para que el Departamento, el Distrito de Riohacha y los municipios objeto de este seguimiento, adelanten acciones de mejora que permitan garantizar una atención integral a los menores, identificarlos y promover una política de atención integral”, aseguró el funcionario de la Superintendencia. 

Los implicados

La secretaria de Salud Departamental, Rosario Moscote, explicó que si bien son evidentes algunas fallas en la atención a los programas que se trabajan desde las diferentes Secretarías, también se debe destacar algunos avances. 

Precisó, por ejemplo, que la Supersalud evaluó el 2019 cuando el sector estaba intervenido bajo la responsabilidad de la Asunción Temporal.

“Hay debilidades, se supone que nosotros venimos de una Administración Temporal, y si todo estuviera al cien por ciento, lógicamente eran mínimas las debilidades, se nota entonces que anteriormente existieron debilidades y no fueron suplidas al cien por ciento”, acotó.

Rosario Moscote, secretaria de Salud Departamental.

En ese mismo sentido, la funcionaria Rosario Moscote añadió que el plan incluye 23 actividades, algunas cumplidas al cien por ciento, otras no. 

“Ellos vinieron, revisaron, hay unos temas por ejemplo el plan de verificación donde la pandemia influyó muchísimo para su cumplimiento, puesto que desde el nivel nacional se suspendió el plan de visitas de habilitación y sin embargo lo incluyeron cuando el propio Ministerio lo suspendió”, precisó.

Desnutrición 

La desnutrición en los niños wayuú sigue rondando a las Secretarías de Salud y a las EPS, los esfuerzos siguen insuficientes para atender esa situación que sigue latente en las comunidades indígenas.

Para la secretaria Rosario Moscote, es muy claro que los equipos extramurales de las IPS contratadas por las EPS, presentan muchas debilidades, por lo que es necesario fortalecer esa iniciativa. “Los grupos extramurales dan una información, y nosotros nos guiamos por ella que dice que no encuentran a los niños, pero el médico Dasuki por ejemplo los encuentra”, explicó.

Precisó entonces que los niños están en las comunidades, hay que seguirlos buscando y cumplir con el seguimiento en cada caso.

La funcionaria indicó que el gobernador Nemesio Roys Garzón está organizando un proyecto con vigencia de tres años, en el que se incluyan varios actores para trabajar con equipos extramurales para buscar a los niños en estado de desnutrición y mujeres embarazadas.

Agregó que en el sector de la Salud es necesario trabajar en cadena, articulando las acciones y seguir la ruta. “Sino articulamos las acciones no se darán los avances en el Departamento”, apuntó.