La Guajira subió al puesto 19 en el índice de competitividad turística

La Guajira logró subir 2 posiciones en Índice de Compatibilidad Turística Regional –Ictcr–.

Así lo dio a conocer el director de Turismo del Departamento, José Emilio Sierra, quien destacó este logro teniendo en cuenta la situación presentada este año con la pandemia del Covid-19.

“Hoy no sólo seguimos trabajando para poder participar del sistema de medición sino que también pasamos de la posición 21 a la  19 en el 2020, gracias a la información que fue solicitada y suministrada desde La Dirección de Turismo Departamental, se logró mostrar cómo se vienen avanzando en consolidar un destino sostenible y competitivo”, afirmó.

Asimismo, precisó que Riohacha fue el único municipio que cumplió con el envío de la información solicitada en referencia al turismo.

“Cabe resaltar que el Distrito de Riohacha fue el único de los municipios que cumplió con el envío de la Información solicitada, siendo un reto  para la Dirección de Turismo suministrar la información que les correspondía a las administraciones de los municipios con potencial turístico”, sostuvo.

José Emilio Sierra manifestó, además, que espera que municipios de La Guajira, potencialmente turísticos, informen sobre sus avances en temas de turismo.

“Es necesario que las administraciones le den la importancia que tienen los sistemas de medición, no sólo por ubicarse en una buena posición sino que este tipo de procesos permite tener un respaldo al momento de presentarnos en convocatorias y gestionar recursos y proyectos”, reveló.

Finalmente señaló que se debe mejorar en varias temáticas para seguir creciendo en materia de turismo.

“Una de las falencias que presentamos al momento de que se realizó la medición es que somos el departamento con  menos recursos direccionados hacia el sector, proceso que efectivamente ya se viene trabajando con el rediseño institucional que permita elevar el desempeño turístico del Departamento a través de que se puedan percibir recursos para el desarrollo del sector”, sostuvo José Emilio Sierra.