La Guajira sufre afectaciones por lluvias y sequía al mismo tiempo

Las lluvias que cayeron sobre algunas zonas del departamento de La Guajira en días anteriores provocaron emergencias por crecientes súbitas e inundaciones. Dibulla, Urumita, San Juan del Cesar, Barrancas, Fonseca y El Molino. Por eso la Unidad de Gestión de Riesgo se encuentra en las zonas afectadas para evaluar los daños.

“A través de las coordinaciones municipales de gestión del riesgo se está consolidando la información de las afectaciones, teniendo en cuenta que es el punto de partida para plantear cualquier intervención que sea la acertada y la adecuada para mitigar la afectación de la entrada de la temporada de lluvia”, dijo el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo, William Iguarán.

Si bien La Guajira está presentando menos lluvia de los normal y otros municipios enfrentan clima seco, esto no significa que en la Sierra Nevada de Santa Marta deje de caer precipitaciones y se generen emergencias cerca de los ríos. Las crecientes del fin de semana por ejemplo, dejaron sin suministro de agua potable a Fonseca y Urumita.

Otro problema que la Unidad de Gestión del Riesgo está atendiendo es la temporada seca que la Alta Guajira y la consecuente escasez de agua que eso ocasiona en comunidades indígenas dispersas en la zona. “Para el caso específico de Uribia y de Manaure, se tienen unos vehículos cisterna que están bajo la operación de los municipios para apoyarlos en esta gestión”, dijo Iguarán.

El funcionario señaló que desde la Unidad de Gestión del Riesgo se está monitoreando la magnitud de los efectos de la temporada seca en La Guajira, que este año se ha mitigado un poco por algunos episodios de lluvia.