La Guajira y Curazao suscribirán memorando de cooperación internacional

Hoy a las 3:00 p.m,  el departamento de La Guajira, el Distrito de Riohacha y la isla de Curazao, suscribirán un memorando de cooperación internacional, especialmente en las áreas de logística, energías alternativas, turismo y el sector económico.

El objetivo será construir una relación basada en principios de hermandad, solidaridad y esfuerzos conjuntos, para desarrollar y trabajar en acciones alineadas que permitan contribuir al desarrollo económico, social y cultural de cada una de las partes, así como la reducción de la pobreza a través de estrategias de fortalecimiento de la población vulnerable.

Así lo confirmó el gobernador Nemesio Roys, quien también explicó que, “como parte de las acciones se llevarán a cabo, entre otras, el intercambio de información, conocimiento e inversión extranjera respecto a la exportación de bienes y áreas como la agroindustria; se proyectarán exportaciones de carne de cabra, pescado y camarones; se desarrollará un plan de formación en turismo para estudiantes y se adelantará el mercadeo turístico entre ambos países”.

Asimismo, añadió que la alianza también busca generar esfuerzos conjuntos en el contexto estratégico internacional y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por la Organización de Las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

El acuerdo será suscrito por el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón; el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez y el ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Iván Steve Martina. El evento será transmitido en vivo a través del facebook de la Gobernación de La Guajira.

Durante la actividad, también se realizará la presentación de Guajira Exporta, una estrategia de la Gobernación de La Guajira, que busca dinamizar la economía del Departamento a través del fomento de la cultura exportadora y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que formen parte de la cadena productiva.

“La iniciativa busca fomentar el incremento en las exportaciones teniendo en cuenta nuestra ventaja competitiva desde el mar Caribe, se espera que el desarrollo portuario de la región brinde también beneficios socioeconómicos y contribuya a proyectar este nuevo renglón para el progreso del departamento”, precisó el gobernador.

Cabe señalar que por medio de este proyecto estratégico la Gobernación de La Guajira, fortalece el proceso de reactivación económica y fomenta que los productores de la región incrementen su competitividad; de igual forma. Se establecerán  interacciones publico privadas, aumenta la generación de empleo y se posicionarán sectores del departamento como el agrícola, agroindustrial, pecuario, pesquero, minero y artesanal.