La Junta podría quedarse sin la estatua de Diomedes Díaz en el Parque Didáctico del Cacique

Aunque en La Junta (San Juan del Cesar) se adelanta la construcción del Parque Didáctico del Cacique para honrar la memoria de Diomedes Díaz, el hijo más prominente de ese corregimiento, paradójicamente se estaría alejando la posibilidad de que dicho espacio cuente con la escultura del cantante, cuya fabricación fue lo que originalmente dio paso al proyecto del parque.

El escultor John Peñaloza, quien es uno de los fabricantes de la estatua de Diomedes, advirtió que La Junta corre el riesgo de no contar con dicho monumento, pues el proyecto de construcción del parque que ya se está ejecutando no contempla en el contrato la compra e instalación de la escultura.

Peñaloza contó en Sistema Cardenal que la idea de fabricar una estatua de Diomedes Díaz  nació pocas semanas después de la muerte del cantante como una propuesta impulsada por el periodista J.J Daza y el fallecido exalcalde de San Juan del Cesar, Luis Manuel Daza. La idea era instalar dicha escultura en La Junta. Posteriormente otros entes como la Gobernación de La Guajira e incluso el Ocad regional se incorporaron al proyecto, que fue creciendo poco a poco.

Peñaloza agrega que en su momento el exalcalde Daza le comentó que su administración no contaba con los recursos para comprar la estatua de Diomedes (vale 300 millones de pesos), por lo que el escultor acordó con el mandatario donar su trabajo a cambio de que San Juan solo le pagara lo invertido en la construcción (unos 75 millones de pesos).

John Peñaloza, uno de los escultores que construyó la estatua de Diomedes Díaz.

Pero con la muerte del exalcalde Luis Manuel Daza, la iniciativa quedó en suspenso. Peñaloza no volvió a ser contactado por la siguiente administración y la estatua, que ya fue terminada hace dos años, sigue esperando por su traslado a San Juan en un parqueadero de San Juan.

Por su parte el periodista J.J Daza, uno de los impulsores de la creación de la estatua de Diomedes Díaz, manifestó que el Parque del Cacique debe llevar la escultura como su eje, por lo que puede llegar a representar para La Junta en cuanto a turismo y actividad económica.

Daza considera que no tiene sentido que el parque hecho en homenaje a Diomedes Díaz no tenga la escultura que fue diseñada para ser el principal atractivo del lugar, por lo que espera que la comunidad de La Junta se manifieste para exigir la instalación de la estatua.