“La mayoría de casos de Covid-19 reportados este fin de semana en San Juan ya están recuperados”: Secretaria de Salud

70 casos de casos de Covid-19 registró San Juan del Cesar este fin de semana, los cuales mantienen en alerta a las autoridades de este municipio del sur de La Guajira.

Con estos nuevos registros, asciende a 961 el número de contagios de coronavirus en la localidad, de los cuales 660 se han recuperado; 31 personas han fallecido; 40 están hospitalizados y 230 se recuperan en casa.

Liliana Vergara, secretaria de Salud municipal, reiteró a toda la comunidad acatar las normas de autocuidado, como el uso del tapabocas, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y quedarse en casa.

“Bastante preocupada por el incremento de los casos que hemos tenido durante todo el fin de semana y la cantidad de personas fallecidas, tanto por Covid como por muerte natural. Es muy importante hacer un llamado de atención a toda la comunidad sanjuanera a que por favor tomemos un poquito de conciencia y nos pongamos la mano en el corazón y revisemos como estamos actuando frente a esta pandemia, debido a que muchas de nuestras acciones cobran vidas; el fin de semana tuvimos muertes de personas de avanzada edad, de 80 y 90 años, que no salen a la calle y son precisamente las personas que salimos de manera irresponsables quienes contagiamos a las personas que están dentro de nuestras viviendas”, dijo.

Sin embargo, señaló que esos casos reportados en su mayoría ya han sido pacientes recuperados.

“Seguimos haciendo nosotros la verificación de que hayan sido pacientes reportados como positivos para la Covid-19 y que sus EPS les hayan hecho sus respectivos seguimientos”, agregó.

Manifestó que las EPS e IPS y los entes de control trabajan de manera articulada para la toma de muestras y resultados.

“Existen unas plataformas a nivel nacional donde se deben ir cargando esos reportes y eso es función de cada EPS y de los laboratorios que ellas contraten; entonces es un llamado de atención a todos los prestadores de servicios de salud, que por favor cuando tomen una muestra se entregue de manera inmediata el reporte, porque aquella personas que está solicitando la prueba es porque presenta síntomas, y esto nos está causando inconvenientes con aquellas personas que pueden pasar a ser portadores asintomáticos y que por no tener un resultado continúan haciendo sus labores como si nada”, apuntó.