La Plazoleta, sin agua desde hace 4 meses y en medio de la pandemia

Juana Herrera Epinayú empieza a tejer hilo para hacer un chinchorro para poder venderlo y así sustentar sus necesidades en medio de la pandemia por el Covid-19.

De manera rápida mueve sus manos, mientras espera que pueda vender sus víveres en su pequeña tienda ubicada en la comunidad wayuú La Plazoleta, zona rural de Riohacha y a por lo menos media hora movilizándose en vehículo al frente del corregimiento de Camarones.

{module Avisos InText 1}

“La necesidad es la falta de agua, tenemos cuatro meses sin agua por el molino que está dañado. Hemos realizado varias peticiones para que Corpoguajira atienda nuestro llamado”, afirmó Juana Herrera Epinayú, autoridad tradicional de La Plazoleta.

La situación ha sido difícil en medio de la pandemia por el Covid-19, la cual también ha afectado el trasegar de las personas del sector, todos de procedencia wayuú.

“Nosotros realizábamos la entrega de dinero entre varias personas y con este dinero, entre 500 mil y 400 mil pesos, podíamos mandar a arreglar el molino de viento, sin embargo como todo está cerrado y estamos en medio de la cuarentena, no podemos salir a realizar nuestras actividades”, sostuvo.

Asimismo, revela la autoridad tradicional, que si no hubiese sido por la intervención de la Unidad del Riesgo la situación en la comunidad habría sido catastrófica.

“Semanalmente llega el carrotanque con diez mil litros de agua para la comunidad. No obstante a veces se demoran días en llegar. Esa agua es para los quehaceres de las viviendas, lavamos la ropa en el río. Ojalá arreglen el molino, con el arreglo se acaba esta situación acá en la comunidad”, reveló Juana Herrera.

Cabe resaltar que esta misma comunidad había sido atacada por un virus que afectó a varios bovinos y caprinos, alrededor de 200 animales, durante los años 2017 y 2018.

De igual manera, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira– inició un proceso con un molino con panel solar, el cual se encuentra paralizado.

{module Anuncio Outstream InText}

“Estamos esperando la presencia de Corpoguajira para que empiece con el proceso, se informó que podría ser para el mes de julio. La comunidad lo necesita”, señaló la líder de la comunidad de La Plazoleta.