“La Polfa debe transformarse en temas tecnológicos para combatir el contrabando”: director nacional en su visita a La Guajira

El brigadier general Gustavo Franco, director Nacional de la Policía Fiscal y Aduanera, estuvo en La Guajira reunido con el gobernador Nemesio Roys Garzón, además de los alcaldes de Riohacha, José Ramiro Bermúdez y de Maicao, Mohamad Dasuki.

El encuentro tuvo como finalidad trazar estrategias para combatir el contrabando en medio de la nueva normalidad que hay en el país producto de la pandemia por el Covid-19.

Para el brigadier general Gustavo Franco, la Polfa se tiene que transformar de manera tecnológica en esta nueva normalidad que hay en el país.

Diario del Norte fue el único medio de comunicación que estuvo en el encuentro entre la Polfa y las autoridades del Departamento, donde se planteó que puede haber reestructuración con la estrategia de los puestos de control.

“Me llevo varios mensajes, me ayuda a complementar la información, conozco a La Guajira y conozco la Alta Guajira, aquí lo único que hay es oportunidades, es una realidad, por su belleza geográfica, créame que me llevo los temas de la zona de régimen especial, les pido documentos para poderlos llevar al observatorio porque me permite hacer un análisis minucioso, tenemos asentamientos y poder de buscar alternativas en medio de la reactivación económica.

Debemos buscar en esta reactivación económica para oxigenar, los puestos de control son prácticas del siglo pasado, yo soy partidario de montar infraestructura, zonas dinámicas de puestos de control con toda la capacidad tecnológica y no intrusiva, hablamos con las multinacionales para poder hacerlo y donde los ubicamos y no puestos de controles regados por toda la vía. Usted señaló que es muy cierto, nosotros debemos saber que somos facilitadores del comercio”, afirmó el alto mando.

En referencia a los vehículos venezolanos, sostuvo que si tienen un documento se pueden mostrar en la comisión de ministerios.

“Nosotros hacemos análisis diario de las empresas, en todos los sectores, todas las semanas, para saber cómo va evolucionando esto. En rentas departamentales cuente con todo el apoyo y la Polfa trabaja de la mano de la Federación Nacional de Departamentos. Yo soy un convencido que si llevamos a las sociedades desde un giro conceptual la montamos en otro escenario y esta es una oportunidad para eso, de como genero yo la marca desde un giro comunicacional”, dijo.

Puso de ejemplo a Panamá, que era territorio de contrabando y empezaron a hacer un giro.

“Hoy en día son de los mayores cooperantes con la Polfa, se quitaron esa venda y el mundo va para otro lado y no nos vamos a quedar atrás y dar el salto. Hagamos algo de impacto, algo grande, las autoridades nos apoyan, hagamos algo, cuando la gente empieza a ver que hay un buen manejo comunicacional y nos volvemos referente”.

A su turno, el gobernador Nemesio Roys manifestó que espera que las estrategias que habló el director Nacional de la Polfa se conviertan en realidad.

“Mayor articulación entre el territorio y el nivel central, los productos del régimen especial y que es una gran oportunidad para los comerciantes y para los ingresos del departamento de La Guajira. Además de los vehículos venezolanos y crear un proceso que se le ponga fin, se ha hecho en el pasado y creemos que se debe trazar una política y eso quede resuelto y estén legales en el Departamento. El impacto de la migración, las trochas, los controles, pero tengamos soportes en las finanzas del Departamento. El brigadier general se comprometió que empecemos a trazar una reunión con el director de la Dian, otras iniciativas con el Congreso que tienen que estructurarse y tener el aval del Gobierno nacional y del legislativo”, afirmó el mandatario.

Asimismo, dijo que el control aduanero tiene que tecnificarse porque “no podemos seguir a punta de retenes y puestos de control”.

“En temas de las trochas, la porosidad, utilizar drones, escaners, donde hay que inspeccionar vehículos, pueden pasar y pueden tener conexión con bases de datos en puertos de la Dian, son factores adicionales tecnológicos que van a permitir un nuevo desarrollo de la Polfa al interior del país y en La Guajira”, puntualizó Roys Garzón.