Largas filas de vehículos y motociclistas en las EDS de La Guajira, en busca de combustible subsidiado

Largas filas de vehículos y motocicletas amanecieron este 1 de julio en las distintas estaciones de servicio de combustible en el departamento de La Guajira, en busca de la gasolina subsidiada.

Esta situación se da luego del anuncio del Gobierno nacional sobre el aumento de cupo adicional de combustible para La Guajira, que según Dispeguajira sigue siendo poco para poder atender a los consumidores de combustibles en el Departamento, sobre todo el combustible subsidiado que dura entre 4 y 5 días en las EDS.

La concentración empezó a observarse desde la madrugada y ha continuado en el transcurso de la mañana en las EDS de Riohacha, así como en el Sur de La Guajira, entre otros municipios.

Para Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno de La Guajira, se sigue en la gestión de poder conseguir más cupos de combustible e ir superando poco a poco la crisis por su aumento, el cual subió más de 600 pesos.

“Para el mes de julio La Guajira tendrá un cupo adicional de aproximadamente 846.000 galones de combustible. Las estaciones de servicio podrán acceder a este a partir del 30 de junio. También se ajustaron los subsidios al valor del diésel y la gasolina corriente, distribuidos dentro del cupo municipal asignado. Para el caso de los subsidios adicionales, en La Guajira será de aproximadamente el 10% del valor del galón de la gasolina, equivalente a cerca de $501 por galón”, afirmó el funcio

De igual manera, una fuente que maneja el tema del combustible en La Guajira advirtió: “El cupo realmente a quien beneficia es al ciudadano de a pie, a quienes vivimos en La Guajira, a quienes soñamos con mejores cosas para el Departamento. El cupo es un tema que debe ser prioridad en la agenda de los mandatarios y representates de La Guajira, debe dejar de verse como un beneficio para los comercializadores, ya que es una actividad completamente regulada y vigilada, con una estructura de precios definida desde el Ministerio de Minas y Energía, es importante que la comunidad tenga claro que hoy los consumos de los combustibles ascienden a más de 5 millones de galones y el cupo para este mes de julio con el volumen adicional aprobado el día de ayer solo alcanza a 3 millones de galones”

Igualmente, recalcó que hay un déficit de más 2 millones de galones. “Esto nos lleva  a  mediados de mes a pasar de  comprar la gasolina de $6.900 a  $9.030, los efectos que esto genera son evidentes, incrementos en la canasta básica, en el valor de la carrera del mototaxi, del taxi, un sin número de consecuencias negativas que al final repercuten en el desarrollo social y económico del Departamento”. 

Mientras tanto, los propietarios de EDS esperan que la visita del presidente de la República traiga consigo una solución definitiva al tema de los cupos de combustibles subsidiados para La Guajira.