Liberan animales recuperados en el Centro de Rehabilitación de Fauna de Cerrejón

Cerrejón y la Fundación Omacha liberaron siete animales rehabilitados entre los cuales se encuentran un perico cara limpia, una tortolita de pico rojo, una tortolita normal, un Bichofué, una serpiente cazadora rayada y dos iguanas. Todos han sido liberados dentro del área del nuevo cauce del arroyo Bruno, donde encuentran una oferta alimenticia suficiente para continuar con su ciclo de vida.

El traslado se hizo posible después de que estos animales superaran satisfactoriamente sus procesos de recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna de Cerrejón, cuyo equipo identificó previamente la zona de reserva con las condiciones adecuadas para su restablecimiento a la vida silvestre.

Esta liberación se logró gracias al trabajo de un grupo de veterinarios, biólogos y técnicos de la Fundación Omacha, quienes se dedican al cuidado, recuperación y rehabilitación de estas especies.  En el caso de la cotorra, esta fue rescatada herida y su recuperación tomó más de 6 meses para que fuera dada de alta.

Luís Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón afirmó que estos animales deben cumplir su ciclo biológico, ayudando a mantener el equilibro dinámico en la naturaleza: “Es necesario que todas las personas tomen conciencia de la importancia de la conservación de la fauna en todas las zonas de nuestro departamento. Proteger a las especies nativas es una responsabilidad de todos”.

Desde los inicios del programa de Conservación de Especies, Cerrejón ha brindado atención veterinaria y ha liberado más de 10.500 animales entre los que se encuentra una gran variedad de mamíferos, reptiles y aves.