Líderes comunales de Maicao piden al alcalde que los tenga en cuenta en actividades contra el Covid-19

La reunión virtual que realizó el gobernador Nemesio Roys con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso y el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, sigue dando de qué hablar en el municipio fronterizo.

En el encuentro que tiene más de 15 días, el mandatario municipal afirmó que viene trabajando con los presidentes y líderes de las Juntas de Acción Comunal –JAC– para minimizar los efectos de la pandemia.

Tal afirmación no ha caído muy bien entre los comunales, quienes manifiestan que desde que inició este periodo de gobierno, “nunca han sido tenidos en cuenta para las actividades del municipio y menos en estos tiempos difíciles de pandemia”.

Consideran además que “han sido marginados por la administración que lidera Dasuki”

“La participación ha sido poca, diría que nula, porque no somos tenidos en cuenta, por eso veo con extrañeza la afirmación que hace el alcalde del trabajo que supuestamente viene realizando con nosotros para enfrentar la pandemia”, asevero un líder comunal.

Por su parte, la edil Paula Parra manifestó que la administración “no puede decir que ha trabajado de la mano de sus líderes y ediles, porque eso no se ha hecho, han sido muy reacios al querer trabajar con nosotros, ese es una de las problemáticas que no le permite avanzar”.

“Si el señor alcalde fuera más técnico aún sin ser profesional, le fuera más fácil crear estrategias y modelos dofa ante esta pandemia, de la mano de sus ediles y líderes, en muchos municipios ha funcionado”, afirmó.

Por su parte, Randy Aguas, edil de la Comuna 4, aseveró que pese a que en su sector hay varios casos de Covid-19, no han dado a conocer ningún plan de contingencia para frenar la propagación del virus.

Mientras que Elizabeth Cuesta, coordinadora de la red de Mujeres Afronteras, dijo que ha intentado en varias oportunidades de enlazar el trabajo de 70 mujeres de la red, que están certificadas como promotoras cívico-sociales, para establecer mecanismos de apoyo a las diferentes comunidades, sin embargo no ha sido tomada en cuenta por la administración.

“Organicé a los dueños de negocios nocturnos para poner a la orden los espacios como centros de aislamiento para personas asintomáticas, al principio solicité respaldo para generar apoyo a las mujeres de las comunidades, pedí un horno para hacer panes e implementos necesarios que producirían mil panes al día y que esto serviría para mitigar las necesidades, pero estoy a la espera de que la red de mujeres sea tomada en cuenta por la administración”, precisó.

Entretanto, Estela Cotes Iguarán, presidenta de la JAC del barrio Mareigüa, asegura que igual a sus compañeros, aún no ha sido convocada para trabajar en estrategias para frenar la propagación del virus.

Lo mismo informó Duván Ariza, presidente de la JAC del barrio José Antonio Galán. “Hablo desde mi caso, el alcalde hasta el momento no ha llegado a mí para trabajar de la mano algún plan de acción que tenga que ver con todo este tema de la pandemia. El único contacto que hemos tenido fue las entregas de las ayudas alimentarias y listo, más nada. Pero que esté trabajando de la mano con nosotros no, por lo menos con nuestra comunidad no”, expresó.

Diario del Norte conoció que cinco líderes de la Comuna 5 habían sido convocados a una reunión con la Secretaría de Salud, es decir, solo esta semana comenzaron a reunirse con ellos.