Líderes wayuú de Barrancas y Hatonuevo denuncian que el Covid-19 ha afectado la salud en sus comunidades

En entrevista para Diario del Norte y Sistema Cardenal, el líder social y político barranquero, Saul Carrillo Urariyú y José Ángel Epiayú, autoridad de Rodeito, en El Pozo, municipio de Hatonuevo, señalaron que la situación del Covid en sus territorios es muy delicada.

“Hoy cumplo dos días de estar infectado con el Covid, he pasado mucha crisis con la enfermedad, pero hay algo que me preocupa mucho en el municipio de Barrancas. Aquí hay más de 100 indígenas wayuu recluidos en las rancherías, en los chinchorros, enfrentando la enfermedad con hambre, sin medicamentos, solo enfrentando la situación con sus condiciones tradicionales, y no solo ocurre aquí. También está pasado en los municipios de Hatonuevo, Uribia, Manaure, en todo el Departamento”, expresó el líder wayuú Saúl Carrillo.

Saúl Carrillo, líder wayuú de Barrancas.

En ese sentido, hizo un llamado al gobernador para que actué y salve a la población que está en conducción vulnerable.

“Hay que decretar un aislamiento en el Departamento, porque nuestros hospitales son los más críticos. Los wayuu que se encuentran en las rancherías necesitan de atención médica, hay que hacer un plan de choque para entrar a las comunidades a revisar a la gente, a ayudar con mercados, agua, medicina”.

Recalcó que la miseria que se vive en las comunidades es lamentable. “Este departamento es el más pobre y lleno de miseria en la red hospitalaria y realmente no hay condiciones para enfrentar lo que hoy vive el departamento de Antioquia, el cual tiene una situación crítica, aún siendo ellos más preparados, enfrentan una difícil situación, ahora qué se deja para nosotros. No sé qué será de nuestra pobre gente de La Guajira si el gobernador y los alcaldes no actúan de manera inmediata”.

A su turno, José Ángel Epiayú, vocero de la comunidad de Rodeito, dijo que también está preocupado, ya que el virus ha llegado al territorio, y que siguen en la espera de resultados.

Asimismo, comentó que igualmente están tratando el Covid con medicina tradicional. “No hay manera de ir al hospital porque sabemos cómo se encuentra el Departamento en ese aspecto. El llamado es general a todas las autoridades, para que se apersonen de las comunidades y nos brinden una buena atención para sobrellevar la enfermedad”.

Cabe anotar que José Ángel también contrajo el virus, pero ya se encuentra bastante recuperado.