Líderes y profesionales de Maicao presentarán propuesta económica ante la Cámara de Representantes

Ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, que estudia el Proyecto de Ley 231 de 2019, mediante el cual se  crea un régimen especial para los corregimientos, municipios y departamentos fronterizos, el abogado Álvaro Iguarán, presentará unas propuestas tendientes a que al departamento de La Guajira sea tenido en cuenta.

De acuerdo al jurista, su iniciativa estará orientada tanto a fortalecer la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure, como a dinamizar la actividad comercial que en ella se desarrolla. Apuntando, además, “a la eliminación de medidas restrictivas, que mediante decretos, el Gobierno nacional ha venido implementando, en detrimento de la actividad comercial”.

Igualmente, propondrá la introducción en la nueva ley de varios artículos, que beneficien a la zona. Uno de los cuales está relacionado con el sector de licores y cigarrillos en cuanto al impuesto al consumo, y consiste en retomar de la ley 191 de 1995, el descuento del 50% sobre la tarifa gravable de los licores del orden nacional.

En tal sentido, con esta nueva ley, propone extender dicha exención a las mercancías que se introduzcan a las zonas de fronteras a través del Régimen Aduanero Especial, así como permitir la comercialización de las mercancías introducidas en todo el Departamento.

Adicionalmente, incluir un capitulo étnico para el desarrollo de las comunidades indígenas, especialmente en lo relacionado con las multinacionales presentes para la generación de energías alternativas, proponiendo, que como contraprestación a la utilización del territorio, dichas poblaciones puedan tener una participación accionaria.

Al respecto, la arquitecta Karina Habib, propone que los municipios fronterizos de La Guajira, al tenor de la Ley 1454 de 2011, y para avanzar en lo contemplado en el artículo 19 de la normatividad en mención, conformen esquemas asociativos, creando un ámbito supramunicipal receptor de los beneficios económicos que la ley trae consigo.

Lo anterior estaría relacionado con medidas para facilitar el comercio transfronterizo en condiciones aduaneras y tributarias diferenciadas; fomentar el adecuado acceso y consumo legal del combustible; el fortalecimiento de corredores logísticos de abastecimiento en las zonas fronterizas; disposiciones para zonas francas ecoturísticas y apoyo a la pequeña producción agrícola.  

Por su parte, el contador público y comerciante Edwin Solano, reiteró la importancia de impulsar la creación de una nueva Cámara de Comercio con enfoque especial fronterizo, lo que permitiría a los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Albania, articular proyectos de desarrollo cultural, turístico y empresarial.